Arthur Ashe: el luchador negro

20 Sep

Arthur Ashe es un nombre muy utilizado en las emisiones del US Open. “Estamos en el estadio Arthur Ashe Stadium, en Flushing Meadows, donde se presentarán…”, diría Luis Alfredo Álvarez en una de sus tantas transmisiones por ESPN. Pero, realmente ¿sabemos quién este famoso Arthur Ashe?

Como jugador de tenis, Arthur Ashe fue el primer tenista negro en ganar un Grand Slam, lo hizo al obtener  en 1968, el US Open. También consiguió dos majors más: el Australian Open y Wimbledon, venciendo a Jimmy Connors en la final.

La Copa Davis fue otro de sus principales logros. Integró el equipo campeón de los Estados Unidos  en cinco oportunidades (1963, 1968, 1969, 1970, 1978). Como capitán la ganó dos veces: en 1981 ante Argentina,  en la recordada serie jugada en Cincinnati, y en 1982, contra Francia.Imagen

Su mejor posición en el ranking fue N° 2 en mayo de 1976Imagen

Durante su carrera consiguió 33 títulos como profesional

 

Como persona, el nacido en Richmond, estado de Virginia, siempre estuvo comprometido con la justicia social, fue un luchador por los derechos de los negros. En 1969, el gobierno sudafricano le denegó la visa, lo que le impidió jugar el torneo de ese país. Este obstáculo le hizo ganar notoriedad para lograr que Sudáfrica fuese expulsado del circuito profesional.

No solo lucho a favor de los derechos de los negros, sino, que se enfrentó contra el establishment del tenis. En 1972, se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) – de la cual fue presidente años más tarde – que tenía la intención de proteger los derechos de los jugadores.

Un año después de su retiro, en 1979, sufrió un ataque al corazón por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en  reiteradas ocasiones. En 1988, en una de sus operaciones le transfundieron sangre que portaba el virus del VIH. Enfermedad con la cual luchó hasta 1993, año en el que murió. Un año antes de fallecer, creo su fundación llamada Arthur Ashe Institute for Urban Health, quepreviene negligencias médicas como las que él sufrió.

Una vez recibió una carta con una pregunta de un fanático: ¿Por qué Dios tiene que seleccionarte para tan fea enfermedad? Él respondió: “En el mundo 50.000.000 de chicos comienzan a jugar al tenis, 5.000.000 aprenden a jugarlo, 500.000 aprenden tenis profesional, 50.000 entran al circuito, 5.000 alcanzan jugar un Grand Slam, 50 llegan a Wimbledon, 4 a las semifinales, 2 a la final. Cuando estaba levantando la copa nunca le pregunté a Dios: ¿Por qué a mí? Y hoy con mi enfermedad, no debería preguntarle: ¿Por qué a mi?”. 

Arthur Ashe, no solo desde 1997 el nombre del estadio más grande dentro del circuito profesional, sino también, el nombre de un luchador por los derechos de los negros y de sus colegas. Arthur Ashe, un luchador de la vida.

Imagen

 

“No me gustaría ser recordado por mis logros tenísticos, eso no fue ninguna contribución para la sociedad. Eso fue puramente egoísta; eso lo hice solo por y para mí”.Imagen

“Sé que nunca me hubiera perdonado si hubiera elegido vivir sin un propósito humano, sin tratar de ayudar a los pobres y desafortunados, sin reconocer que quizás, el regocijo puro de la vida viene al tratar de ayudar a otros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: