Julio Cesar Campozano y Ecuador

23 Nov

Sin lugar a dudas, el tenis ecuatoriano tuvo jugadores estelares. En 1990, Andrés Gómez sorprendía al mundo ganando la final de Roland Garros, nada más ni nada menos, que a un pelilargo Andre Agassi. Más tarde, Nicolás Lapentti realizó una increíble carrera en la cual llegó a ser sexto en el ranking mundial.

En la actualidad, Ecuador esta viviendo una etapa de transición donde nuevos talentos quieren irrumpir e intentar seguir los legados de sus antepasados tenísticos. El máximo exponente de esta nueva generación es Julio Cesar Campozano.

Con una campera roja, que exhibe las iniciales NYC, Julio espera sentado en los sillones del bar del Vilas Club. El ambiente es sereno, es el mediodía y la mayoría de las personas del club se refugian en la sombra porque ninguna nube tiene el atrevimiento de tapar a ese radiante e insoportable sol. Sus compañeros de equipo lo esperan para entrenar, pero sin ningún problema, él les dice que primero tiene que cumplir con una nota. Imagen

Ganador de 3 futures durante este año. Durante este año se afirmó como jugador de Challengers.

Imagen

Terminó el año pasado en el puesto 394° del ranking mundial, actualmente se ubica 247°. Su  mejor posición fue 231°, en julio de 2012

Este ecuatoriano de 26 años le comentó a Viví Tenis  cómo fue que comenzó a jugar en Guayaquil, capital por excelencia del tenis en aquel país: “Empecé a jugar a los siete años, tuve la suerte que también Andrés Gómez y Ricardo Ycaza tenían una academia a 100 metros de mi casa. Mi hermana empezó a jugar, y más tarde yo lo tomé como un deporte. Después comienzas a aumentar de categoría,  a ganar partidos, jugar sudamericanos, y poco a poco, empiezas a ver el camino del deporte”.

Julio, que desde los 14 años tuvo como referente a Nicolás Lapentti, señala qué significa para él jugar la Copa Davis y cómo repercute esto en los ecuatorianos. “Es algo importantísimo y más ahora que soy el número uno. Mis puntos toman mucha más importancia y la gente te conoce. En la Copa Davis es donde más nombre ganas porque estas jugando por tu país, y ahí es cuando todo el mundo te sigue”, afirmó el medallista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Más tarde agregó: “Disputar Copa Davis no es lo mismo. Son dos semanas o tres al año, entonces, trato de disfrutarlas muchísimo. Tenemos un lindo equipo, hay una buena convivencia. Antes estaba Nico (Lapentti) y ahora que yo soy el referente trato de hacerlo de la mejor manera. Este torneo para mí es lo mejor que hay, e intento que sea un objetivo desde que empieza el año”

Por otro lado, Julio Cesar Campozano, quien es entrenado por Alejandro Fabbri – ex tenista profesional argentino que alcanzó el puesto 328° – analizó su experiencia en el US Open 2012, en el cual disputó la clasificación cayendo en primera ronda con el ucraniano Sergei Bubka: “Fue algo muy especial, más que nada, porque significó jugar mi primer Grand Slam. Lo disfruté muchísimo, obviamente me costó. Me tocó con Bubka, que estaba 130° y el año pasado había pasado la clasificación y una ronda,  a pesar de ello, logré llegar al tercer set. Estoy seguro que la próxima vez voy a estar con mayor confianza en la parte mental, que es muy importante”.

Con una sonrisa que se distingue en su rostro, Julio se retira a continuar con su entrenamiento. De ahora en más, el ecuatoriano se esforzará por mejorar una carrera que lo tiene en pleno ascenso, y también intentará seguir con el legado de sus ídolos y referentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: