Martín Alund: pelando por el Top 100

3 Dic

La gloriosa “Legión argentina” compuesta por Gaudio, Coria, Chela, Acasuso, Nalbandian y demás jugadores está en peligro de extinción. Con el reciente retiro del “Flaco”, solo queda en actividad el cordobés David Nalbandian, que parecería perpetuarse con el fin de conseguir su más preciado objetivo, la esquiva Copa Davis. El recambio está, pero habrá que esperar un tiempo para que los jóvenes talentos puedan desarrollar  todas sus armas. Uno que no es precisamente joven, pero que es parte de este necesario recambio, es el mendocino Martín Alund, 120° del ranking mundial. Este hombre de casi 27 años –cumple el 26 de diciembre –tiene como sus principales baluartes tenísticos un estético y desequilibrante revés a una mano, acompañado de un buen servicio y una cumplidora derecha.

Buen porte físico, ojos verdes, barbita candado y una inconfundible tonada, donde si le pidiésemos que pronuncie lluvia, diría “rubia”, son algunas de las apreciaciones que se pueden hacer sobre este jugador. Caminando relajado, sin mayores apuros, es cómo se lo ve a Martín Alund en el Vilas Club, durante la Copa Topper. Es sábado y ya ha quedado fuera del singles, donde perdió en cuartos de final con el futuro campeón Diego Schwartzman. Le queda la final de dobles, junto con Horacio Zeballos, con quien finalmente ganará el título superando a una pareja nacida en 1992, Agustín Velloti y Facundo Arguello.

Alund Sanjuan Club Banco Hispano  Alund Final San Juan Thiemo de Bakker
Durante la final del Challenger de San Juan, junto a Thiemo de Bakker. Fotos: Prensa AAT  

Muchas veces el tenista es sometido al prejuicio.  Algunos de los fanáticos creen que al ser profesional, este jugador esta “salvado”. Martín Alund, a pesar de tener una respetada posición en el ranking mundial (120°), demuestra lo contrario. “Yo tuve la suerte de haber tenido algunos sponsors en mi carrera. Ahora estoy sólo, me banco por mis propios medios. Tengo una ayuda de la Secretaría de Deportes de Mendoza, que es mínima pero es ayuda al fin. Es carísimo viajar. Lo hago sólo, sin entrenador, y así y todo, no es que gano plata. Es decir, tengo algo, pero es mínimo”, comentó el ganador de cinco Challengers en dobles durante esta temporada, tres junto al marplatense Zeballos.

 

Premiacion Dobles Copa Topper
En la premiación de la Copa Topper, campeón en dobles junto a Horacio Zeballos. Foto: Prensa AAT

Sin lugar a dudas, el 2012 fue el mejor año de su carrera. En 2011 arranco 194° y finalizará 120°. Además, logro acceder a dos finales a nivel Challenger, la primera en Milan (perdió con Tommy Robredo) y la otra en San Juan cayendo con el holandés Thiemo de Bakker. Al preguntarle cuáles fueron los principales cambios, sin atenuantes respondió: “He madurado. Ya tengo 26 años, casi 27, me lo he tomado cada vez más como un trabajo y no como algo que si un día no tengo ganas, no lo hago. Creo que eso ha sido la parte fundamental”. Más tarde, mientras se secaba la transpiración que todavía mantenía del entrenamiento ejemplificó su cambio. “Antes, si un día no quería entrenar, no lo hacía. Por más que ese entrenamiento no te vaya a cambiar el resultado del partido, lo que si te modifica es la cabeza y en la forma de pensar cuando estas adentro de la cancha”, concluyó.

Este joven que arrancó a jugar al tenis a los siete años por el simple hecho de seguir los pasos de su hermano, tres años mayor que él, tiene un notable arraigo con su provincia, Mendoza. Durante este año decidió participar del Future que se hizo allí, a pesar que su ranking daba para jugar algún torneo Challenger. Finalmente, lo ganaría en singles y alcanzaría la final en dobles. En esta última modalidad, su pareja sería una de las máximas joyas del tenis junior argentino, Francisco Bahamonde, mendocino de apenas 15 años, que durante este año jugó la Copa Davis Junior. “A Panchito (Bahamonde) lo conozco, siempre que voy juego con él. Tenemos una amistad, a pesar de que yo le saco unos años”.

SAM_0666
La pertenencia que siente Martín hacia la provincia vitivinícola es tan grande que es allí donde él quiere cumplir el sueño de su vida. Luego de pensar unos segundos la pregunta decide contestar cúal sería su máximo deseo al culminar con el tenis profesional: “Cuando termine mi carrera quiero volver y vivir en mi Mendoza. Ese es mi sueño porque la verdad que no estoy nunca allá.  También, tener mi familia y hacer mi vida ahí”

Una legión se acaba. Otra, comandada por Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco está en plenitud. Y una más, no tan lejos, intenta meterse entre los cien mejores del mundo. Allí, es donde se encuentra Martín Alund peleando con uñas y dientes por alcanzar una de sus principales metas.

Anuncios

Una respuesta to “Martín Alund: pelando por el Top 100”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen de la Copa Claro | vivitenis - febrero 27, 2013

    […] Horacio Zeballos como Martín Alund han tenido un comienzo de temporada sensacional. El marplatense logró su primer título ATP en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: