Frederico Gil: un portugués con acento español

4 Ene

Portugués. 27 años. Comenzó a jugar a los 5 en su casa porque sus padres habían decidido construir una cancha de tenis. Rui, su padre, dirige una empresa de seguros, mientras que su madre, Carlota, es profesora de matemática. Él, Frederico Gil, el jugador más importante en la historia tenística de Portugal.

Su paso por la Copa Topper durante el 2012 no fue el que esperaba. En primera ronda cayó con el futuro campeón del torneo, Diego Schwartzman.  En dobles, tampoco le fue bien. Recién terminó el partido de dobles, en la cancha 2 del Vilas Club. Lo perdió junto a su pareja, el ecuatoriano Julio Cesar Campozano. A pesar de la derrota, Frederico cumple con lo pactado antes del encuentro: aceptar una breve entrevista.

GilBlog

Frederico durante la Copa Topper jugada en el Vilas Club

Gil CD

Remera blanca con detalles en verde fluo y pantalón negro es la vestimenta del portugués que supo ser finalista del ATP de Estoril – capital de Portugal – en 2011. No por casualidad, aquel fue su mejor año en el cual alcanzó el puesto 62° del ranking, algo histórico hasta ese momento en su país. Ahora,  Gil se encuentra 134°, una posición de la cual quiere escapar pero para lograrlo deberá mejorar algunos aspectos. “Consistencia de resultados y de juego porque en los últimos tiempos hubo muchos  altibajos. Para llegar a aquel ranking, no solo basta con jugar alguna semana bien, sino hacerlo en  diez o quince. Lo que me falta es regularidad”.

Parado al costado de la cancha, ya con su bolso en el suelo, continúa respondiendo una por una las preguntas. Lo llamativo es el idioma que utiliza, español, el cual lo ha aprendido con los viajes y torneos disputados de pequeño en España.

Portugal, en materia tenística, ha mejorado notablemente. Una nueva camada ha explotado, y con el tiempo, va dando sus primeros frutos. Gil, el más exitoso de ellos, da su parecer: “El tenis portugués está creciendo. Tenemos una buena generación de jugadores: Rui Machado (307°), Gastao Elias (139°), Joao Souza (101°), Pedro Souza (269°), Leonardo Tavares (598°, en dobles). Nuestro tenis, poco a poco, va creciendo”. La Copa Davis también es un tema que lo seduce e inquieta y por el cual tiene un deseo. “Me gustaría jugar el grupo mundial y vamos a hacer todo lo posible para lograr eso. Tenemos un equipo consistente. ¡Vamos!”, cierra con énfasis el aún transpirado player.

El pesado raquetero negro, con detalles en dorad,  ya está colgando sobre sus hombros. Es hora de ir al vestuario. Pero, ¿Cómo no preguntar sobre fútbol? ¿Cristiano Ronaldo, su compatriota, o Lionel Messi? “Cristiano por portugués, pero futbolísticamente hablando me gusta más Messi . Tiene mayor técnica y juega más en equipo. Igualmente, Ronaldo posee cosas que Messi no tiene como la potencia y velocidad, que son increíbles”, concluye el portugués alejándose con una sonrisa.

VIDEOS DE FREDERICO


Ping Pong de de BATennis


Los highlights de su victoria frente a Monfils en Monte-Carlo 2011, en donde llegó a cuartos de final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: