Gimeno Traver en su paso por la Copa Claro

25 Feb

Por debajo de la gorra blanca se pueden divisar algunos rubios mechones de pelo. Con su bolso cargado en los hombros, avanza firmemente escoltado por su entrenador que lleva una caja repleta de pelotas de tenis. Las esquirlas de un reciente resfrío se notan a simple vista. La tos de Daniel Gimeno Traver interrumpe por momentos la charla, o simplemente le da un descanso.IMG_7889
Dani durante su partido de primera ronda de la Copa Claro ante el serbio Dutzi Lajovic

Si se observa a simple vista el ranking mundial de la ATP no hay que ser un gran detallista para descubrir una particularidad, la cantidad de veces que se repite la bandera roja y amarilla. En los primeros puestos aparecen los más conocidos: Ferru, Rafa y el murciano Almagro. Después, llegan unas cuantas más que muchos no se molestan en detenerse a leer sus nombres. Entre ese relegado pelotón se encuentra Dani, nacido en Valencia hace 27 años.

Javier Martí, tal vez una de las más grandes promesas del tenis español, en una entrevista con el sitio Tenis World se refirió al escaso reconocimiento que sufren los jugadores no ubicados en las primeras posiciones del ranking: “Hay muchos jugadores que están treinta, cuarenta o cincuenta de la clasificación mundial, salen a la calle y apenas les conocen. Salvo los veinte primeros, el resto no tiene esa repercusión”. Dani dio su parecer entablando una comparación con una de sus pasiones, el fútbol: “Pasa en el tenis y en todos los deportes. En el fútbol pones la tele o cualquier prensa deportiva y se habla de Barcelona y Real Madrid. En el tenis es lo mismo se habla de los cuatro o cinco primeros”. Y agregó: “En Argentina, la gente que está ochenta, noventa del mundo se les da el reconocimiento de estar entre los cien primeros. En España, falta un poco de eso”
dani
“Que aburrido está esto”, piensa Juan Carlos Ferrero mientras los jugadores matan el tiempo por las fuerte lluvias en Capital Federal.

Gimeno, poseedor de un juego sólido desde fondo de cancha en el cual se destaca una punzante derecha que sirve para abrir caminos, demuestra lo bien informado que está al referirse del escaso recambio generacional que atraviesa hoy el tenis mundial. “El otro día leí una estadística donde decía que no había un menor de veinte años dentro de los 250 jugadores. Es todo más cerrado, más competitivo”, dice Dani. Más tarde, dio su porque de la durísima inserción de jóvenes en los primeros planos: “Está todo mucho más junto y creo que se madura un poco más tarde. Antes, encontrabas gente que rendía en pista rápida y en tierra, no. En la actualidad, los jugadores lo hacen bien en casi todas las superficies. Por lo tanto, tienes que ser muy completo y estar muy desarrollado tanto física como mentalmente”

.IMG_7756

Javier Martí (195°), 22 años, y uno de los principales proyectos del tenis español

Bajo un frío que abraza, y no quiere soltar, la tarde-noche porteña sigue con la normalidad que acostumbra cada mes de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde se juega el tercer torneo correspondiente a la gira latinoamericana. Con este contexto, una anécdota de su carrera sale a la luz e incluye a un particular muchacho.

Challenger de Cordenons (2004) Daniel Gimeno Traver en la final frente al excéntrico y polémico Daniele Koellerer. Gimeno Traver recuerda que en aquella definición el austríaco se golpeaba la mano con la raqueta y sangraba. También, enseña una regla la cual dice: hasta que la sangre no coagule el partido no puede continuar. “Cuando iba mal, y quería detener el juego, paraba y se daba golpes. También, hacía que se le rompía la zapatilla y sacaba un par nuevo. Tenía todos los trucos para sacarte de partido”, dice el español sobre Crazy Dani. Y después continua recordando aquel momento con el odioso  jugador: “Parecía la Copa Davis y que yo era italiano, todos iban a full conmigo. Es extraño, no estamos acostumbrados a que alguien juegue tanto a molestar al otro”.Imagen
En este video pueden ver como Koubek  toma venganza y ahorca a Koellerer.

Bajo la atenta mirada de su entrenador, Pablo Fuster Aránega, la entrevista sigue en un ambiente de suma gentileza. Algo que deja en claro el nacido en Valencia es la poca importancia que le pone él al ranking. A partir de ello, basa sus respuestas.IMG_7911

El entrenador de Dani, Pablo Fuster Aránega.

¿Qué crees que te falta para dar un salto de calidad en tu carrera?

“Tener un poco de calma. Tal vez, cuando eres más joven te obligas a estar en una posición. Ahí es cuando en verdad la cagas porque te metes tú solo la presión, como si pusieras piedras en tu propia mochila. Ahora, tengo más madurez, un poco más de calma. Si no salen las cosas  pues ya saldrán. El no querer tenerlo ahora es lo que te hace rendir mejor”.

¿Cuáles son tus objetivos para el 2013?

“No me he planteado ningún objetivo de ranking. Acabar entre los cien primeros es el objetivo inicial. Después, intentar rendir mejor saber leer más las situaciones del año. Momentos que a lo mejor esté cansado y ver si me puedo exigir más o menos. Tratar de ser competitivo cada semana y acabar lo que mejor se pueda. Al final, por  mucho que te marques un número, está claro que yo intento cada semana llegar lo más lejos posible”.

Dentro de los sueños de Daniel Gimeno Traver hay uno que ya tiene fecha. Este es su casamiento. Hace unos meses lo anunció vía Tuitah. Las relaciones a la distancia tienen la “mala fama” de no funcionar, pero en este caso ocurre lo contrario. Sobre cómo lleva él la relación, acá está la clave: “Estoy contento. Se lleva como se puede intentando hablar por Skype o Facechat. Se trata de mantener todo más vivo porque estar fuera un mes y medio de casa, cuesta”.
dani1

Foto subida en el tuitah de Daniel Gimeno Traver. @dani_gimeno: “Ya tenemos fecha”

Antes de partir a la zona de jugadores, donde el periodismo no tiene acceso, deja en claro sus sueños: “Ganar un título sería algo muy bonito. Fuera, me imagino ser padre y cosas así que todo el mundo tiene en mente. Pero eso, por el momento, lo dejo un poco aparcado”.

ESPAÑA AL REPECHAJE DE COPA DAVIS

“Entiendo a los cracks como David Ferrer que llevan el calendario al límite y finalmente tienen que descansar alguna semana. Por otro lado, también tienen que entrar jóvenes y debutar en la Copa Davis. No cada año se puede pretender ganar la Davis. Porque un año se pierda en primera ronda tampoco tiene que pasar nada”.

Y agregó: “Debutaron Ramos (Albert) y Guillermo García López, se abren puertas para gente nueva que vaya cogiendo experiencia. No lo veo como algo negativo, es más anecdótico”.

Disfrutá más fotos de la Copa Claro http://www.flickr.com/photos/julianpolopictures/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: