Resumen de la Copa Claro

27 Feb

Esta edición del ATP de Buenos Aires del año 2013, sin dudas, no fue la mejor para los argentinos que aspiraban arribar a las instancias finales del torneo. Dicho sea de paso, desde 1995 que no había semifinalistas locales. La hegemonía de la Armada española durante los últimos años del torneo que se desarrolla en el Buenos Aires Lawn Tennis Club no cambió en esta edición donde David Ferrer defendió el título con éxito.
Por otro lado, los jóvenes argentinos cumplieron con su papel y ratificaron su candidatura como promesas del tenis local. Mediante este post a lo FueBuena – un sano y muy desmejorado plagio, por eso con estilo propio (?) – reviviremos lo más destacado de la Copa Claro.

EL CAMPEÓN

trophy
Ferru levantando su segundo trofeo en Buenos Aires.

 

venganza
La venganza de Stans y… ¿no sale el corcho David? / Foto: BaTennis

Durante las primeras rondas del torneo, y en especial en el primer set de cada uno de sus partidos, David Ferrer no mostraba su mejor nivel, o mejor dicho, el que habitualmente exhibe durante toda la temporada. Comenzaba los matches un tanto errático, y por lo general era superado por rivales de menor nivel. Allí, era cuando el nacido en Javea  demostraba una de sus más destacadas cualidades: la solidez mental que le permitía superar escollos.

En conferencia de prensa, luego de ganarle a Stanislas Wawrinka en la final y con el ya habitual Obelisco de vidrio a su derecha, dijo una frase que resume un poco cómo afronta su carrera profesional: “ Milagros no hay. Está claro que hay que trabajar día a día y mejorar. Si se trabaja nadie te asegura el éxito pero si no lo haces está clarísimo que no lo vas a tener”.

IMG_8016

EL FINALISTA

Stanislas Wawrinka, en su tercera participación en el ATP de Buenos Aires, se dio el gustazo de arribar a la final. También, otro de los logros del suizo durante este torneo fue el de llenar el vacío que dejó la ausencia de argentinos en las instancias finales. Con un spanglish muy simpático y excelente tenis supo cómo cautivar a un público necesitado de exhibir todo su cariño y corear, aunque sea por momentos, el apellido de alguno de los jugadores.

El cachetón tenista (?) se refirió al afecto recibido durante toda la semana y con mucha sinceridad dijo: “El público es asombroso conmigo, esa es una de las razones por las que siempre vuelvo a Buenos Aires. Creo que aquí la gente disfruta realmente del deporte. Es como parte de sus vidas. Se nota que los argentinos saben de tenis, saben de lo que hablan”.

Otro aspecto en el cual dio que hablar el nacido en Laussane hace casi 28 años – cumple el 28 de marzo – fue su actividad en el Tuitah donde constantemente subía fotos en las cuales mostraba a sus fans su estadía en Buenos Aires.

 

accident
El suizo impresionado por el tráfico fotografió desde el hotel: @stanswawrinka “Petit problème de priorités….”anticipo de la final
Con está foto tomada en los primeros días de entrenamiento casualmente dio un anticipo de la final.


asado
Un aplauso para el asador

ba playa
mate

No me hagas ser mal pensado Stans

LA SORPRESA

delbo

Federico Delbonis (118°), azuleño de 22 años, fue la grata sorpresa del torneo. Ingresó al cuadro principal mediante un WC propinado por la organización del ATP. Haciendo valer de excelente manera la invitación superó las dos primeras rondas con autoridad, sin ceder sets, y mostrando su sólido juego en donde se destaca un buen saque – mide 1,90 – y un excelente drive.

Siendo el único cuartofinalista argentino, debió enfrentarse por el pase a las semifinales frente a Nicolás Almagro, finalista el año pasado y 11° del mundo. En aquel partido, Almagro tuvo un arrollador arranque que le permitió llevarse el primer set por 6-1. En el segundo parcial, con la zurda de Fede un poco más suelta , el argentino logró emparejar un poco el partido pero finalmente caería en el Tie Break
IMG_7985
Delbo tomado por las cámaras

Buena experiencia para Delbonis que seguramente intentará afianzarse en el circuito Challenger, y de esa manera, tomar el impulso necesario que lo deposite entre los cien mejores jugadores del mundo.

LA DECEPCIÓN

Tanto Horacio Zeballos como Martín Alund han tenido un comienzo de temporada sensacional. El marplatense logró su primer título ATP en Viña del Mar superando en la final al español Rafael Nadal. Además, arrancó la temporada con un título a nivel Challenger y con la victoria en el dobles de la Copa Davis junto a David Nalbandian.

Martín Alund apareció en los primeros planos del tenis mundial apenas dos semanas atrás. Entró al cuadro principal del ATP 250 de San Pablo como perdedor afortunado (Lucky Loser) por la baja de Leonardo Mayer. Después, con importantísimas victorias arribó a las semifinales donde cayó frente a Nadal en tres parciales.

Con estos resultados, ambos llegaban como candidatos a hacer una buena semana, pero tanto Horacio como Martín quedaron eliminados en la primera ronda. A pesar de no ser un resultado catastrófico se esperaba un poco más de ellos.

alund

Zeballos-viña-13

EL AFORTUNADO

Se juega la tercera ronda de la clasificación. Duelo de dos argentinos que prometen a futuro. De un lado, Facundo Arguello, cordobés de 20 años. Del otro, Marco Trungelliti, santiagueño categoría 1990. En un durísimo partido que define quien entrará al cuadro principal de la Copa Claro, Facundo se impone en tres parciales. Su rival en primera ronda, el español Rubén Ramírez Hidalgo.

Al día siguiente, se conoce la baja por lesión en el tobillo de Ramirez Hidalgo. De esta forma, y por tener el mejor ranking dentro de los perdedores en la última ronda de la clasificación, Marco Trungelliti accede al Main Draw del ATP de Buenos Aires como perdedor afortunado. Allí, en un deja vú tenístico, se chocaría nuevamente con Arguello.

Más tarde, el santiagueño 190° del mundo sería doblemente afortunado porque al terminó del segundo set Facundo sentiría fuertes dolores en la zona abdominal que no le permitirían terminar el match.

Finalmente, Trungelliti perdería en segunda ronda frente al italiano Fabio Fognini. Pero nunca olvidará esa semana donde la suerte estuvo de su lado.

IMG_7923
Marco Trungelliti sacando frente a Fabio Fognini

LA SENSACIÓN

No todo es tenis durante la semana de torneo. Parte obligatoria dentro de un evento de esta envergadura son los stands, en donde las distintas marcas muestran sus productos. Para que la gente se acerque, hay que buscar una carnada, y que mejor que promotoras. corona
corona1
Noche fresca en el Buenos Aires Lawn Tennis / Fotos: BATennis

EL PARTIDO
IMG_7945

La taquilla en esta edición de la Copa Claro no estuvo en plenitud. En comparación con años anteriores la venta de entradas no fue la mejor. Tal vez, uno de los principales motivos fue la falta de argentinos en las instancias finales.
Sin embargo, hubo una jornada donde el público se hizo sentir  y abarrotó las inmediaciones del Lawn Tennis. No por casualidad, esa misma noche se dio el partido más atractivo del torneo y lo protagonizaron el siempre convocante David Nalbandian y el futuro campeón del torneo David Ferrer.

Durante el primer set, el unquillense evidenció la clase de jugador que es y que la calidad nunca se pierde. Con aperturas sensacionales y jugándose al ritmo del Rey, el argentino se llevó el primer set por 6-2.
Más tarde, el español despertaría de su letargo y haría sentirle al cordobés para qué estaba  en Buenos Aires. Después de más de medio set de paridad, en el décimo game Ferrer quebró y se llevó el segundo parcial por 6-4.

En el tercero, y con un Nalbandian sentido por el ritmo del partido, Ferru lo aplastó y sentenció el marcador con un contundente 6-0.

CURIOSIDAD

Almagro y la sesión de fotos bajo el agua

El campeón de la edición 2011 de la Copa Claro y finalista el año pasado tuvo tiempo de pegarse un chapuzón en la pileta del BALTC. No estuvo solo. Fue acompañado por el fotógrafo oficial del torneo, Sergio Llamera, que realizó una excelente y original sesión de fotos.

En el camino a la pileta el murciano, semifinalista este año de la Copa Claro, explicó la situación: “Todo sea por hacer algo diferente que a la vez nos desconecte de tanta tensión”. Después, en el final del video,  con mucho humor remató: “No salgo bien en ninguna foto fuera del agua, vamos a ver qué tal debajo”.

almagro5

almagro13

Peace and love Nico / Fotos: Sergio Llamera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: