Allez Argentina

9 Abr

Derecha invertida de Simon. Se va afuera. Berlocq sigue con la vista la fluorescente pelotita. Camina unos pasos sosteniendo la raqueta, casi arrastrándola. En aquellos segundos, parece no creerlo, no entender porque casi 11.000 personas están paradas gritando y dejando de lado la cordura de sus vidas. Es su momento. Transpiración y polvo de tela vuela por los aires. Es que Charly acaba de dejar su remera sin una pizca del diseño que tenía hace segundos. Sigue caminando, nada lo detiene, acaba de ganar el quinto punto de una serie de Copa Davis, que desde la previa se la señalaba como una “misión imposible”. Señala a su mujer, María, y allí comienza a recibir los saludos enloquecidos del equipo argentino de Copa Davis.

Del otro lado de la red, Gilles Simon en cuclillas usa su raqueta para no desplomarse en el anaranjado suelo, tampoco cree lo que ve. Berlocq, y un excelente trabajo en equipo, acaban de terminar de arrebatarle una serie que posicionaba a los franceses como claros favoritos.

berlocq-remera

El increíble Charly, un clásico de la Davis / Foto: Hansrule

simon berlocq

Berlocq, al trotecito, fue a saludar al dolido Gilles Simon / Sergio Llamera: AAT

Todavía en el fervor del match, el tenista de Chascomús tuvo que empezar con la inolvidable  oleada periodística que por un tiempo lo seguirá acosando. “Sinceramente, no tengo palabras para expresar este momento. No se imaginan el miedo que tenía antes de entrar a la cancha. No se imaginan con la presión que jugué todo el partido. La verdad sentía que me acalambraba y que él (Simon) no erraba”, le decía a la televisión y a todo el Mary Teran de Weiss, que entre chistidos quería escuchar al hombre del momento. “Miro al estadio y no lo puedo creer. Hoy, deportivamente, es el día más importante de mi vida. Siento que logramos una hazaña. Esto fue un triunfo en equipo”, sentenció.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xn5GBHL3ZjE ]

ARGENTINA

“Lo que triunfó fue un espíritu de equipo y el compromiso de cada uno de los jugadores entre ellos y con cada uno de los cuerpos técnicos. La conclusión es que de esa manera nos fortalecimos y dimos todo. Ojalá que nos pase lo mismo en República Checa”, decía Jaite en la última conferencia de prensa de la serie.

Cada uno de los jugadores argentinos contribuyó con un punto en la eliminatoria. El primero que se apuntó fue Juan Mónaco, que utiliza a la Copa Davis como catapulta para su confianza dentro del circuito ATP, en el cual los resultados todavía no lo acompaña. La segunda, y tal vez más impensada victoria, llegaría por el lado del dobles. En la ventosa y fresca mañana del sábado, Nalbandian y Zeballos lograron quebrar a Julien Benneteau y a un antiguo del tenis, el mágico Michael Llodra. El tercero y decisivo arribó con la hombría y coraje de un verdadero Gladiador, Berlocq, que bien merecido tiene el apodo.

IMG_8347IMG_8806

Argentina 3 – 2 Francia
Jo Wilfried Tsonga a Carlos Berlocq 6-4 /2-6/ 3-6/ 7-5/ 2-6
Juan Mónaco a Gilles Simon 7-6/6-2/6-4
Zeballos/Nalbandian a Llodra/Benneteau 3-6/ 7-6(3)/ 7-5/ 6-3
Jo Wilfried Tsonga a Juan Mónaco 6-3/6-3/6-0
Carlos Berlocq a Gilles Simon 6-4/5-7/6-4/6-4

FRANCIA

Es jueves. Acaba de terminar el sorteo oficial de la eliminatoria y los franceses aprovechan para jugar con el efecto que genera un espejo a 45°. El clima de equipo es magnífico. Son optimistas pero precavidos. Saben la fortaleza argentina de local y cómo el público se hace valer. Arnaud Clement, el capitan, lo dijo la serie está 50/50.

IMG_8361
Jugando como chicos luego del sorteo del jueves, en La Usina del Arte.

Las aspiraciones eran realmente ambiciosas. Como no ilusionarse con tremenda calidad de jugadores. Por un lado, Jo Wilfried Tsonga, 8 del ranking mundial,  encabezó a Les Bleus. La potencia, agilidad y destreza del moreno serían un duro escollo para Mónaco y Berlocq, ambos derrotados por el doble de Muhhamad Ali. El otro singlista, Gilles Simon -participó por la baja de Richard Gasquet- de un talento extraño pero irreprochable sería el perdedor de la semana. Primero Mónaco y despues Berlocq en el quinto punto desfigurarían las pretensiones de los galos.

IMG_8850-001
IMG_8916
Para que lo distingan si lo ven de espaldas. Detallista el diseñador.

El dobles, tal vez el punto más solido en la antesala, constó con dos experimentados. Michael Llodra, un tenista que al desempeñarse en la cancha reúne elementos propios de épocas pasadas, y Julien Benneteau, el frustrado finalista (tiene un record de 0-8 en finales ATP). A pesar de los mencionados atributos, Nalbandian y Zeballos consiguieron llevarse un partido cambiante en el cual Francia estuvo cerca de ganarlo cuando se ubico set arriba y 5-2.

El reconocido diario francés Léquipe desribió a la derrota como una “debacle” francesa en Buenos Aires. La alegría manifestada durante las primeras jornadas, en apenas tres días, se convirtió en fastidio y desilusión.

IMG_8986
El rostro del capitán Clement luego de la derrota

EL PÚBLICO

Berlocq, como un director de orquesta, le indica con sus manos que paren. El tenista argentino maneja a la banda ubicada en uno de los laterales del estadio Mary Teran de Weiss. Haciéndole caso a su superior, la percusión y los cánticos se detienen.

IMG_8588-001
La señal del director para que aflojen con los bombos

Bombos, trompetas, banderas, matracas no le falto nada a la hinchada argentina en esta serie de Copa Davis. Sin lugar a dudas, la localía se hizo valer. El público cumplió un papel fundamental y hasta Gilles Simon se refirió a la afición argenta: “Los jugadores utilizaron muy bien al público. Es una gran ventaja jugar de local”.

IMG_8617-001
El famoso argentino puteador y también especialista en quemar puntos. “Eh, vo’ Tsonga”
IMG_8589-001
“Hay maní garrapiñada”, lo más barato del predio.

IMG_8790-001
Algunos de los métodos para safar de la fría mañana del sábado. Capucha más gorra, buen combo.

IMG_8576-001

“¡¿Por qué, por qué?! Mala onda”, dice con un atravesado español un hincha francés sin entender los chiflidos y gritos de los argentinos en cada segundo saque que hacía Simon, para ellos Gilou. Este particular visitante viste una remera a tono con los colores de su bandera e indignado se descarga con algunos de los hits que sonó en el Parque Roca.

La particularidad durante sus canciones era que cada una de ellas fue comandada por un joven que gastaba sus cuerdas vocales en un megáfono.  Algunos de los hits durante el fin de semana que se vivió en Villa Soldati fueron: “Allez, Les Bleus”; “Allez, Allez Jo Wild”. Los franceses tampoco se quedaron atrás. Cientos de ellos cruzaron el Atlántico para alentar a Les Bleus, como es llamado el equipo europeo, y aportaron un singular color a este enfrentamiento.

IMG_8621-001
“Pedime el pasaje de vuelta que lo veo mal esto”, manda por mensaje el Valderrama francés

IMG_8927-001
Con poncho y todo este

IMG_8882-001IMG_8738IMG_8559

Si bien la cantidad de público varió en cada una de las jornadas, hubo presencias que se hicieron notar dentro del hincha común. Perseguidos por los flashes, tanto de sus fans como de la prensa, así fue cómo se movían varios de los ex jugadores que estuvieron durante el fin de semana. Estos visitantes ilustres siguen ligados al tenis pero desde otro territorio.

IMG_8537
Chela: “Ahora me tienen que decir a mi Gordo”, le dice a Calleri.

IMG_8658-001
Lucas Arnold dando vueltas por Parque Roca.
IMG_8661
Chucho Acasuso, miembro de la empresa Havas. Además, tiró la moneda en el sorteo del dobles.

SOLIDARIDAD

Luego de su victoria del día viernes, Juan Mónaco en conferencia de prensa post partido frenó a los periodistas ansiosos por preguntar. Es que el tandilense quería comunicar algo aún más importante que su triunfo ante Gilles Simon. “Voy a aprovechar que están todas las cámaras, para que difundan en la mayor cantidad de medios posibles que mañana los que puedan venir se acuerden de traer agua potable y alimentos no perecederos. Esto va a ser destinado a la gente que más lo necesite porque están sufriendo muchísimo. Sería muy importante que sigamos ayudando. A nosotros nos va a poner muy felices”, decía un involucrado Pico Mónaco.

Por iniciativa propia de los jugadores, se instaló un container en la entrada del predio de Villa Soldati en el cual se recibieron numerosas donaciones destinadas a los afectados por las fuertes lluvias que se dieron en La Plata, Provincia de Buenos Aires. La ONG contactada para esta misión solidaria fue 1 Minuto de vos.

Una frase, del mismísimo Mónaco, que demuestra qué cosas son verdaderamente importantes fue la que pronunció luego de una de las tantas preguntas que le hizo la prensa. “Esto es un deporte, solo un show”,sensato lo del argentino ubicando al tenis como algo menos importante a lo ocurrido en La Plata.

soli
IMG_8572
IMG_8729-001
Algunas de las tantas personas que se acercaron con donaciones al predio de Av. Roca.

CURIOSIDAD

Durante el partido de dobles del sábado, que arrancó bajo un frío no propio de otoño, una particularidad de las que no se ven se dio en la cancha. Los protagonistas Michael Llodra y una botella de Powerade, main sponsor del equipo frances. La utilidad del envase en este caso no fue la habitual. Michael, con problemas de vesícula , concurrió en reiteradas ocasiones al baño. En una, se ve que no aguantó y en pleno descanso usando de mampara una toalla hizo lo primero en la mencionada botellita.

llodra-pis
Gasquet mira con asquete como hace pichín su compañero. La promotora prefiere apuntar su vista a otro lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: