El tenis: un asunto de Estado

22 May

La televisación del tenis en los canales abiertos, es decir, los catalogados como “de aire” nunca fue un fuerte en sus programaciones. Apenas algunas esporádicas transmisiones formaron parte de la grilla de las frecuencias que cualquier televidente puede ver. Alguna serie de Copa Davis entre Argentina y otro seleccionado, o unos pocos partidos del ATP de Buenos Aires fueron los eventos tenísticos que toda la audiencia televisiva tuvo a su disposición.

El 28 de enero de 2013, el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) estableció en la Resolución N° 78, parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Ley 26.522, dos nuevos artículos. El primero, y más importante de ellos, dice: “Establécense como acontecimientos deportivos de interés relevante que deben ser transmitidos en directo y en forma total por televisión abierta, los eventos detallados en el Anexo I de la presente resolución”. Dentro de este listado de eventos deportivos considerados de interés general  se encuentra el tenis.

En el “famoso” Anexo I,  que nombra el Artículo citado anteriormente, se mencionan estos eventos tenísticos:  “series semifinales y finales de la Copa Davis en caso de que participe la representación argentina; partido semifinal y final de torneos de Grand Slam y del Torneo de Maestros en el que participe un jugador argentino, partido semifinal y final de torneos Masters 1000 en el que participe un jugador argentino, series de semifinal y final de la Fed Cup en la que participe la representación argentina”.

AFSCA (1)

Unos meses después, en marzo de este mismo año, Juan Martín Del Potro superaba a Andy Murray en cuartos de final de Indian Wells, torneo Masters 1000, y de esa manera accedía a las semifinales. Al día siguiente, mediante una estupenda muestra tenística, el tandilense conseguía seguir en carrera en el torneo que se lleva a cabo en el desierto californiano al vencer a Novak Djokovic, y alcanzar la final.

En teoría, y tomando como base de análisis a la ley, el partido de semifinales y la final de Indian Wells debieron ser televisados por algún canal de aire. La razón es que un argentino, Del Potro, alcanzó aquellas instancias en un “acontecimiento deportivo de interés relevante”. Pero finalmente, no hubo emisión alguna, más que la proporcionada por los dueños de los derechos, la cadena ESPN, de televisión por cable.
Andy Murray, Juan Martin del Potro
Del Potro saluda a Murray después de superarlo en cuartos de final de Indian Wells.
novak_djokovic_congratulates_juan_martin_del_potro_Master
En semfinales, Del Potro a Djokovic sellando su pase a la final.

“Con el tema del tenis, la particularidad es que se está  laburando junto con aquellos que tienen los derechos exclusivos de la transmisión de estos eventos y con los canales abiertos”, explica Tamara Basteiro, coordinadora del área de Relaciones Institucionales del Afsca. Más tarde, Tamara resalta que para que los canales de aire puedan acceder a un evento exclusivo deben comprar el contenido mediante una subasta. “Se está trabajando con los canales que tienen la emisión exclusiva y con los canales de aire para ver cómo abordar el tema de la subasta, debido a que ésta es pública, es decir, que se llama a quiénes están interesados en comprar para poder transmitir en canal de aire”, dice Basteiro. Y agrega: “Tiene que haber interesados en transmitir el evento. Si no los hay, lo que tienen que hacer es hacerlo sin codificación, pero ESPN, igualmente no tiene codificación. Lo que se está abordando y laburando es que los canales de aire quieran esto. Afsca lo que hace es proponer eventos deportivos que se consideran de interés general para la retransmisión y la emisión televisiva. Ese es el listado donde están incluidos esos torneos. Después, están los que tienen comprados los derechos para transmitir ese evento. Y más tarde, tiene que estar el interés de los canales de aire para transmitir ese evento”.

Otra dificultad -la cual impidió la transmisión de los partidos de Del Potro- que señala la coordinadora de Relaciones Institucionales del Afsca es que “entre una semifinal y una final hay un día nada más”, razón que resulta insuficiente para justificar la no transmisión de un evento pautado anteriormente. Por último, pone una cuota de esperanza para aquellos que desean disfrutar del tenis gratuitamente, y se refiere a la semifinal de Copa Davis que se jugará en Praga, entre República Checa y Argentina: “Con respecto a la Davis, que se juega en septiembre, ya se está trabajando y seguramente será transmitido como corresponde”.

delpo

“Establécense como acontecimientos deportivos de interés relevante que deben ser transmitidos en directo y en forma total por televisión abierta “, relacionándolo con lo dicho por Tamara ejemplifica la falta de planificación que existe al realizar estos comunicados. A pesar de que es muy positiva la consideración del tenis como uno de los deportes de interés, es evidente que todavía hay mucho por trabajar.  El tenis, hoy más que nunca, un asunto de Estado.

Otra fuente: Comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación. http://www.prensa.argentina.ar/2013/02/04/38140-acontecimientos-deportivos-de-2013-que-se-transmitiran-en-directo-por-tv-abierta.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: