Marcel Felder: anhelar el sedentarismo

19 Jun

“Cuando tenía dos años, me fui de viaje y me perdí por un rato de mis padres. No me encontraban. Me buscaron, y estaba atrás de un tejido mirando un partido de tenis”, relata Marcel Felder. Veintiséis años después de aquel inconsciente primer encuentro, el tenista uruguayo decide ponerle final a sus andanzas por el circuito profesional.
FELDER-EN-MVCC

“Estoy en Salto x jugar la final de 1ra categoría. Después de tantos años viajando, decidí no jugar más torneos afuera y asentarme en Uruguay”, comunicaba vía chuirah el yorugua. Mientras que agregaba: “Han sido 14 años jugando el circuito y viajando sin parar. Es hora de estar más con la familia y los amigos. Gracias a todos x el aguante!!!”.
felder 2
Sin título

Unos meses atrás, y vaticinando (?) lo que vendría a posteriori , EfectoTenis charlaba con Marcel sobre lo duro que es estar lejos de los afectos: “Tantas semanas de viaje hace que estés un poco lejos de tu familia y eso es lo que más te hace falta. Estar en tu casa con tu familia, amigos, con tus seres queridos”. Según sus tuits, la necesidad de volver al sedentarismo fue uno de los principales motivos. Durante la Copa Topper, también señalaba aspectos que un nómade tenista sufre habitualmente: “Se extraña la vida cotidiana que podría tener una persona normal que vive todo el año en su casa, teniendo su rutina y sus cosas. Creo que los tenistas no tenemos eso y nuestra rutina es estar de viaje. Creo que nos falta tener una vida normal. Eso es lo que más se anhela y extraña”. Y cerraba: “Una vez que se pierde las ganas, la motivación de hacer eso creo que se torna bastante difícil. Además, sin ganas los resultados tampoco se te van a dar. Es un deporte que  necesitas estar concentrado y muy bien en todos los aspectos, tanto de físico, de tenis y psicológicamente también”.
felda

De purrete, como diría algún tanguero rioplatense, Marcel Felder disfrutaba de darle duro a la pelotita, ya sea con una paleta o con la raqueta. En las playas de la capital americana más austral del mundo, es decir, Montevideo, este chico rubio de ojos celestes y con grandes facilidades para hacer deportes no se cansaba de jugar a la paleta. Casi como un autodidacta (su padre y abuela apenas jugaban socialmente) arrancó con el tenis, un deporte que en tierras orientales y sudamericanas está fuertemente eclipsado por el siempre más famoso fútbol.  En aquellos primeros contactos entre deporte y niño, seguramente Marcel soñaba con representar a su país algo que desde los 15 años (debutó en el 2000) no dejó de hacer: “La Davis es lo que más satisfacción me da dentro del tenis. Es lo más lindo. Lo más parecido al fútbol. Todo el país está atrás tuyo alentándote y queriendo que ganes. A diferencia del circuito, la Davis genera mucha expectativa, presión y responsabilidad”, contaba Marcel que, hasta ahora, disputó 26 series y tiene un record de 33 partidos ganados y 24 perdidos.
hulk felder
El festejo a lo Increíble Hulk, un clásico en la Davis.

Con una soltura exuberante y un delicioso revés a una mano logró ser 82° del mundo en dobles. Como singlista, alcanzó el puesto 227° y ganó 16 Futures. En octubre pasado, y con la cabeza todavía en el circuito profesional, señalaba que su sueño tenístico era ser 38° del mundo en dobles. “No sé por qué ese número”, decía mientras reía en el Vilas Club. En esta nueva etapa de su vida, los objetivos definitivamente serán distintos, pero no por eso, menos importantes.

RECONOCIMIENTO

Unos días atrás, en el Teatro Solís de Montevideo, Marcel recibió por parte del Comité Olímpico Uruguayo el premio al Mejor Deportista del Año (temporada 2011-2012) en tenis. Además de haber sido el principal tenista en las últimas series de Copa Davis, el uruguayo se transformó en el tenista local con más triunfos en dobles representando a la Celeste.
premiación

Fotos: @marcelfelder84 , jugatenis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: