Somdev Devvarman: de Marx y Weber al tenis

11 Jul

Una multitud se entretiene. La ovalada cancha está repleta, no entra ni el cocacolero. En la India, miles de personas disfrutan cómo un hombre batea una pelota y otros corren por atraparla. El críquet es su deporte predilecto, por aquello que se desviven. A miles de kilómetros de distancia, otro indio, en una cancha vacía, también golpea una bola. Solamente que lo hace con otro elemento, una raqueta. En la Universidad de Virginia –Estados Unidos-, Somdev Devvarman sueña con el reconocimiento de su gente. Al mismo tiempo, este joven rápido de piernas ejercita y estimula sus neuronas con gruesos libros de Karl Marx y Max Weber. No todo es tenis para él, la sociología también arrebata su curiosidad.
somde críquet
Som, el bate de críquet y una pelota de tenis

“Acercarse al estudio de la sociedad humana pienso que es relevante para nuestra vida cotidiana”, piensa este profesional de 28 años que todavía recuerda sus tiempo en el College. Sin lugar a dudas, esos cuatro años (2005-08) en la Universidad de Virginia (UVA) fueron fundamentales tanto en lo tenístico como en su faceta intelectual. Continuando con los aspectos fuera del tenis, que son los que realmente forman al ser humano, sus mayores ídolos son Mahatma Gandhi y Martin Luther King, personas que no necesitan ser presentadas: “Me gusta la manera desinteresada en la que ellos trabajaron por la mejoría de sus personas, y la manera en que defendieron las causas en las cuales creían fuertemente, sin importar la oposición que afrontaban”, cuenta Somdev, quien es licenciado en sociología.
guitar
Además de leer libros y ver películas, en sus ratos libres,  toca la guitarra acústica. “Tocate una que sepamo’ todo´, Som” (?)

Brian Boland, coach de Somdev en UVA, fue quien viajó a Chennai para capturar a este joven indio. En una nota de la revista Deuce, Devvarman contaba que le pareció extraño por qué Boland lo quería en ese momento. Finalmente, el tiempo le daría la razón a este hombre que tuvo que convencer a Ranjana, madre de Som, diciéndole que él cuidaría de su hijo. En 2007 y 2008 Devvarman fue campeón de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). De esta manera, se convertía en el cuarto jugador en 50 años capaz de conseguir dos títulos de la NCAA en forma consecutiva. “Disfruté los cuatro años en UVA. Mis entrenadores, profesores, amigos, todos fueron extremadamente amables y ellos lograron un sistema de apoyo muy fuerte. Algunas de mis más fuertes amistades se formaron durante esos años en la escuela”, le cuenta Somdev a EfectoTenis. En comparación con el con el ATP World Tour, el nacido en Chennai –ciudad ubicada en el sur de la India- establece fuertes diferencias y retrata la hermandad que sentía con los sus viejos compañero en Virginia, donde era un Cavalier: “El circuito profesional puede ser un lugar muy solitario cuando lo comparas con el NCAA. Allí tienes tu equipo, entrenadores y entre nosotros nos incentivamos y animamos. En el circuito profesional vas de torneo en torneo, en diferentes ciudades y países. Ves caras familiares y haces amigos, pero no es lo mismo. Es cada hombre por su cuenta”.
SomdevDevvarman08Champ
Como Cavalier ganó dos títulos de la NCAA. En 2008, venció a John Isner en la final quien representaba a la Universidad de Georgia.

som and treat huey
Treat Huey, doblista Filipino, uno de sus grandes amistades durante sus años en la Universidad.

Consistencia. Esa es la palabra correcta para detallar el juego de Somdev. A diferencia de sus compatriotas, su estilo se distingue fuertemente. La mayoría del tiempo se la pasa en el fondo de la cancha donde se defiende a la perfección y utiliza el contrataque como arma fundamental de su repertorio. En base a eso, el indio supo hacerse un lugar en el circuito profesional donde en 2011 alcanzó el puesto 62° del ranking, su mejor ubicación. Actualmente, está en la 132° colocación del escalafón mundial. Sin dudas, su tenis estuvo y está para más, y en poco tiempo recuperará los puntos perdidos durante sus ochos meses de ausencia por una lesión en su hombro. Seguramente, a los nueve años cuando empuñó por primera vez una raqueta, sus sueños eran igual de grandes de lo que son ahora: “¡Me encantaría algún día ganar un Grand Slam!”, dice Somdev, el sociólogo, que por ahora, quiere “estar saludable, libre de lesiones y disfrutar de jugar tenis”.
Olympics Day 2 - Tennis
Som arrancó el año como 662° del mundo. Ahora, ya está 131°.

LA LIGA DE TENIS ASIÁTICA
En mayo de 2013, el histórico tenista indio Mahesh Bupathi aprovechando su estadía en Roland Garros presentó su creación: la ITPL (International Premier Tennis League). Esta competencia, que aún no entró en actividad, está inspirada en la liga de críquet del país asiático, que es extremadamente popular. Consistiría en una competencia por equipos (se estima de seis jugadores) donde se incluirá single masculino y femenino, dobles masculino y mixto, y leyendas. Esta liga de tenis buscará ser atractiva para la televisión y las millonarias cifras serán la tentación para que los profesionales se acerquen. “Es revolucionario. Realmente pienso que va a contribuir a incrementar todavía más la popularidad de nuestro deporte”, dice Mahesh al sitio Punto de Break. Y agrega: “Introducir el concepto de entretenimiento en el tenis creo que es lo que estamos haciendo aquí”.

mahesh
Mahesh, de 39 años, fue N°1 de dobles en 1999 y capturó 52 títulos. Actualmente está 6° en el ranking.

Las figuras del planeta tenis que ya fueron seducidas y no son pocas. Novak Djokovic, Maria Sharapova, Rafael Nadal, Serena Williams, Andy Murray, Caroline Wozniacki, Victoria Azarenka, Thomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga, Li Na, Pete Sampras, entre otros.
Somdev, el mejor singlista indio rankeado, opinó sobre este nuevo mercado: “India es una nación loca por el críquet y el tenis es un deporte que recientemente está obteniendo popularidad. Pienso que la ITPL ayudará a que el deporte se haga más visible y dé aliento a que más personas empiecen a practicarlo”. Mientras que añadió: “Pienso que esto creará un interés global por el tenis, promoviendo el juego y también atraer financiamiento e inversiones. Es un excitante proyecto y estoy esperando ansiosamente por él”.
somdev y diego
Som y Diego, en Dubai, una de las sedes que conformara la ITPL

Fotos: Revista Deuce, www.gulf-times.com, Twitter @SomdevD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: