Federico Delbonis: cambios

20 Jul

La mañana en Azul, fiel a la estación, amaneció con un grado bajo cero de sensación térmica. Sin embargo, la ciudad bonaerense ubicada a 299 kilómetros de la Capital Federal no estaba viviendo  una mañana típica. A 12.080 kilómetros de distancia, en Hamburgo y con un poco más de calorcito, uno de sus hijos pródigos sobrepasaba la barrera de sus sueños. En Alemania, Federico Delbonis, superaba a Roger Federer, y de esta manera, se hacía un lugarcito en el circuito grande.
BPoCf7LCEAAodnM BPoCl6UCEAEag8C

En febrero de este año, “Delbo” era el único argentino sobreviviente en los cuartos de final del ATP de Buenos Aires. Su tenis prometía de la misma manera en que lo hace ahora. El zurdo, de 22 años, dueño de un pesadísimo y nadalesco drive, un potente saque y un buen manejo de los espacios en la red remarcaba que su meta no era un casillero en el ranking, sino la estabilidad en su juego. “El objetivo no es de resultados, ni decir tal ranking. El objetivo es mantener un nivel bastante alto durante todo el año. Yo creo que si mantengo ese nivel los resultados, poco a poco, van a ir llegando”, le contaba el lungo tenista a EfectoTenis.No tener tantos altibajos. Tener un pico medio, alto, que se mantenga durante todo el año”, era lo que repetía en las conferencias de prensa durante la Copa Claro. El desafío llegó. Su tenis está. Ahora, su carácter y solidez mental también deberán demostrar que están a la altura de las circunstancias. Demostrar que esta inolvidable  semana no fue casualidad, sino, una bisagra en su carrera como profesional, donde definitivamente pueda establecerse en el selecto grupo de los cien mejores.
Delbonis on focus
Delbonis on focus durante la Copa Claro

Durante aquel encuentro veraniego en la Copa Claro, su entrenador, Gustavo Tavernini, explicaba cómo sería la gira de Federico después del torneo porteño. De Buenos Aires viajaba a disputar el Challenger en Santiago de Chile, y más tarde, otros torneos de esa categoría. En la actualidad, si volviésemos a hacer la pregunta, probablemente Gustavo nos diría que viajarán al ATP de Gstaad y que por el ascenso en el ranking (con la final se ubicará alrededor del puesto 64°) continuarán jugando este tipo de torneos. Realidades distintas que cambian una carrera, y todo,  en solo una semana.
IMG_7994
Con gorrita y sonriendo, su entrenador Gustavo Tavernini.

“Siento que estoy soñando”, le cuenta Delbonis al sitio de la ATP después del  7.6 (7) 7.6 (4) ante Federer. “La clave estuvo en disfrutar del partido y disfrutar de jugar con un jugador así, porque él es el mejor de todos los tiempos”, completa Delbo en sus declaraciones que exhiben el grado de incredulidad que atraviesa. Por lo pronto, su desgastado físico (acumula dos partidos en la clasificación y cinco en el main draw) y su fortalecida mente tendrán un nuevo desafío: conseguir su primer título ATP frente al renovado italiano, Fabio Fognini. No obstante, como enunciaba Federico, el objetivo es mantener el nivel, y así,  los buenos resultados van a seguir llegando. Mientras tanto, Azul y su Fede, a la distancia, tienen que festejar y disfrutar de este momento.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jENoNTVq6ws&feature=youtu.be]

FEDE Y LOS LIBROS

Además del tenis, la literatura es algo que también apasiona a Delbonis. El esquiador y corredor de montaña español, Kilian Jornet, junto con el boxeador argentino Sergio Martínez sirvieron de ayuda para Federico: “Leí mucho ese libro (“Correr o morir”) porque Kilian es un ejemplo de vida. También, leí el de Maravilla Martinez y me gusto aún más por la vida que tuvo y cómo se forjó cuando se fue a España. Eso para mí es algo increíble, y decir, mirá lo que hizo este tipo para ser lo que es hoy.  A mí que me gusta leer, este tipo de lecturas me ayudan muchísimo”
correr-o-morir-12-ed-9788493786984

NEW GENERATION

No es ninguna novedad que la inserción al circuito cada vez alarga más sus parámetros habituales. Desde hace un tiempo es difícil encontrar jóvenes talentos que irrumpan en la elite a temprana edad. Guido Pella (80°), Marco Trungelliti (255°), Facundo Bagnis (200°) y Federico Delbonis (todos ellos categoría 1990) son un ejemplo de lo dificultoso que es el camino hacia la entrada al top 100. Otra fuerte camada del tenis argentino es la 1992, donde los máximos exponentes son: Diego Schwartzman, Facundo Argüello, Agustín Velloti, Renzo Olivo y Andrea Collarini.

En febrero el capitán y subcapitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite y Mariano Zabaleta, organizaron un campus en el cual reunieron a los principales tenistas que compondrán el futuro del tenis argentino. Delbonis, en aquel momento, comentó: “Esperemos que se repita. Para seguir conociéndonos, estar más juntos y entrenar más. Eso también es parte de la Copa Davis, tener esa unión que capaz nos hace un poquito falta”.
Copa-Davis

VIDEO

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=a1pQeAw-aL8]

Fotos: Getty Images.

Anuncios

2 comentarios to “Federico Delbonis: cambios”

  1. elicia mayo 21, 2014 a 1:18 am #

    Buenas, este es un gran redaccion. Felicidades de nuevo
    y saludos.

    • juliandavidpolo mayo 21, 2014 a 1:38 am #

      Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro que te haya gustado y espero que sigas disfrutando del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: