Christian Garin: triunfar y disfrutar bajo presión

17 Oct

“No hay que olvidarse de disfrutar, porque si no se disfruta este deporte, no vas a llegar a ningún lado”, es una de las máximas de Christian Garin. Entrenamiento, esfuerzo y pasión son las principales armas del juvenil chileno, aquellas que a los 17 años de edad, ya lo distinguen. “Me quedé con la sensación que pude haber hecho más”, dice el campeón de Roland Garros Junior tres días después de su derrota ante Guido Andreozzi (148°), en el Challenger de San Juan. El partido fue muy peleado, y Garin hizo un buen papel, quitándole un set al argentino, quien finalmente sería el campeón del torneo. Sin embargo, él todavía se reprocha, así es su personalidad.IMG_1000

La mesa es de cemento, la típica que se puede ver en una plaza. Esas que usan los viejos madrugadores para jugar alguna que otra partida de ajedrez, que les permite descansar del ajetreo que les demandó las bochas. Trasladarla es imposible. Ella está fija, y sus asientos también permanecen en el mismo lugar desde hace muchísimos años, en el Club Banco Hispano, de San Juan. En esta ocasión, la mesita redonda de concreto no tendrá a sus habituales visitantes: las migajas de las facturas o la yerba que se voló del mate, sino, un grabador, un anotador y los fornidos brazos del chileno Christian Garin.

En 2010, fue campeón de la Copa Davis Junior junto a sus compatriotas Bastián Malla y Sebastián Santibáñez. Al año siguiente, con 16 años y 119 días de vida, Garin se convertía en el chileno más joven en debutar en la Copa Davis. Esta temporada, la de despegue –sí, con solo 17 años-,  consiguió su primer triunfo ATP, al vencer a Dusan Lajovic, en su tierra, en Chile, Viña del Mar. Unos meses más tarde, el plato grande llegaría en París, donde ganaría Roland Garros Junior.
IMG_0985
Emilio Gómez: “A él lo va a molestar la prensa en Buenos Aires, si éste es el futuro del tenis en Sudamérica”.

“La gente está esperando que algo pase con el tenis chileno”, comenta Garin, que durante esta temporada tuvo que habituarse a lidiar con la prensa y la presión de un país acostumbrado a los éxitos tenísticos, y que no entiende de esperar tiempos de maduración. “En mi caso ha sido un poco difícil porque como en Chile ya no hay tenistas como Marcelo (Ríos), Fernando (González) y Nico (Massu), la gente se acostumbró un poco a los logros de ellos y ahora que no tengan a nadie es difícil. Quieren que a mí me vaya bien, y como últimamente me ha ido bien, me exigen más. Pero entiendo, a lo mejor se acostumbraron a algo difícil”, expresa con tranquilidad a EfectoTenis el 4° jugador del ranking ITF y 404° del profesional.
foto_0000000120130407185117

Wally Grinovero -parte de su equipo de trabajo, liderado por el argentino nacionalizado chileno, Martín Rodríguez- comentaba que Garin no estaba quemando etapas de maduración, sino que él va muy rápido y las supera constantemente. Por ello, a medida que sus logros se suscitan con extrema velocidad, Garin debe afrontar nuevas responsabilidades que atentan al goce del deporte.  “Soy chico, tengo 17 recién, he vivido muchísimas cosas que me han marcado este año. Tengo un equipo que siempre me ha dicho las cosas malas y buenas, y por suerte son más buenas que malas y estoy tratando de mejorar. Lo importante creo que es disfrutar, y este año se me ha hecho más difícil, y he dejado de disfrutar un poco, en el sentido de que tengo que empezar a hacer otras cosas. Voy bien y quiero seguir igual: entrenado de la misma manera, disfrutando y aprendiendo”.

En 2013, durante el ATP de Viña del Mar, que enmarcó la vuelta al circuito de Rafael Nadal después de siete meses de inactividad, el español quedó impresionado con las capacidades de Garin. “Lo principal es que él se rodee de gente que le aporte cosas positivas, que le aporte buenos ejemplos”, decía el número uno del mundo en conferencia de prensa, y anticipaba su próximo movimiento. Esta misma temporada, Nadal decidió alejarse de IMG, la empresa que lo representó desde los 16 años, y creó, junto a Carlos Costa (ex Top 10), su propia compañía, Goramendi. Las palabras de Rafa no fueron casualidad, después de Viña del Mar, Garin se sumaría a las filas de Carlos Costa. Para el chileno significó un gran paso donde él se desliga de responsabilidades como la firma de contratos y la búsqueda de WC. Además, Garin cuenta que no todo es tenis y que ellos también lo ayudan a mejorar en el trato con el periodismo y como persona.

March 24 2011 - 13

La clave del éxito de Nadal y Costa (?)

garin_7741
Otro de los beneficios de Garín al unirse con Carlos Costa (también trabaja con Joan Suasi, quien está junto a Juan Mónaco) ocurrió en el último US Open donde entrenó en varias ocasiones con Nadal.  “Los entrenamientos con él son serios. Cuando entra a la cancha su seriedad es como la del partido. Obviamente me saluda, me pregunta cómo estoy, o algo así, pero no más de eso”. Y agrega: “La actitud que tiene no la he visto en nadie. Luchar cada punto, ser tan metódico con todo, es difícil pero también es un ejemplo. Creo que todo tenista del mundo quiere tener la actitud de él”.
rafanadla
La admiración…

SU INOLVIDABLE ROLAND GARROS
Christian+Garin+2013+French+Open+Day+Fourteen+SmS19vc8DUPx

“Llegué jugando muy bien y en mi mejor nivel. Pasaron todas las cosas buenas en esa semana, me tocó con los tipos buenos en seguida porque yo no había jugado junior y estaba sin ranking. Esa semana me marcó mucho el año. En Chile, me había ido bien pero también esperaban a que yo ganara algo más importante. Me marcó mi carrera como junior y me voy a acordar siempre de esa semana. Me dio tranquilidad y en durante esos días me demostré que me gusta mucho el tenis y que quiero seguir compitiendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: