Miguel Nido: el hombre detrás del ATP de Buenos Aires

5 Dic

La tonada caribeña resuena en el salón “La pampa” del hotel Sheraton, localizado geográficamente en Retiro, Ciudad de Buenos Aires.  El propietario de esta agradable dialéctica es Miguel Nido, dueño del ATP 250 de Buenos Aires o Copa Claro (se jugará del 8 al 16 de febrero de 2014 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club). Las muletillas que utiliza el ex tenista (en 1990 fue 120° del mundo) y actual empresario puertorriqueño no pasan por alto. “Literalmente”y el “Tú me entiende’ ” endulzan aún más sus respuestas durante la presentación del torneo, donde se confirmó la presencia del número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
Nido Miguel
El puertorriqueño Miguel Nido, dueño del ATP de Buenos Aires.

Durante las últimas ediciones, el torneo estaba un tanto alicaído. Primero por la falta de figuras locales, en especial la ausencia de Del Potro, y por la invasión de campeones españoles que aunque sean grandes jugadores no eran cortatickets. ¿Desde lo económico, cómo se manejó esta etapa de transición?

Mira, el torneo tiene una solidez económica que cuando miras a nuestros patrocinadores y empiezas a mirar el listado dices: Claro, AT&T y Telmex llevan nueve años; ICBC cuatro años; Mercedes desde el 2001; Corona… (expresa Nido señalando a cada uno de sus fieles sponsors que están ubicados en una gigantografía al costado del escenario).Nosotros tenemos cierta estabilidad económica,  en el tema de patricionios, algo que pocos eventos manejan.
Rafa (Nadal) el año pasado fue a San Pablo y asistieron 46.000 personas. En Buenos Aires, nosotros tuvimos 43.000. En un año malo de San Pablo van 10.000. Acá, en un año malo vienen 40.000. Lo que diría es ve a chequear qué 250 tiene asistencia de 42.000 personas.

Igual no te discuto el tema de la percepción. Lo que yo creo es que eventualmente dejan de apreciar. Es típico en algo que tienes y ya no lo tienes. En la final del año pasado tuvimos al tres (David Ferrer) y al nueve del mundo (Stanislas Wawrinka). Una final espectacular, de un tremendo tenis . Creo que la gente, en ese momento, no se dio cuenta. Hoy por hoy, ve a ver que 250 tiene una final entre dos Top Ten. Creo que vas a encontrar uno o dos certámenes.
Buenos Aires Lawn Tennis Club

Viendo esta estabilidad económica en cuanto a los sponsor, hace un tiempo se había barajado la posibilidad de convertir al torneo en un ATP 500. ¿Es una utopía? ¿Verdaderamente conviene desde lo económico?

No conviene. Por el momento no existe la posibilidad de hacerlo y estamos contentos con lo que somos. Veamos qué tipo de cuadro va a tener Rio de Janeiro (único torneo de la gira Sudamericana que reparte quinientos puntos). Nosotros tenemos a Rafa, ellos también. Probablemente va a haber diferencia de un jugador (el caso de David Ferrer). ¿Vale la pena poner el doble de los premios  y ciertas cosas más por un jugador?
atp-buenos-aires-1500838w300
“Tú me entiende’ que hemos traído a Rafa” (?)

¿Cuánto cuesta traer un jugador como Rafa teniendo en cuenta que como dijiste anteriormente no viene por la plata? ¿Influye lo personal y las vivencias del jugador?

Creo que sí porque al final del día la realidad es que Rafa podía decidir ir a jugar San Pablo o quedarse en Europa por mucho más dinero. Rafa tomó la decisión de venir  sin basarse en la plata que le están dando, sino en lo que es mejor para su calendario.

rafa ATP 2005
Nadal junto Carlos Moya en su última participación en el ATP porteño, en 2005. Un purrete, Rafa (?)
 Sin título
Durante el US Open hablaste con Carlos Costa (manager de Nadal). ¿En ese momento existían las posibilidades reales de que venga o estas últimas exhibiciones que tuvo Rafael fueron fundamentales?

El tema era que el definiera qué quería hacer con su calendario. En el US Open, más o menos decidió que iba a venir a Sudamérica. Para nosotros fue positivo porque ahí definió que iba a venir a jugar a Río. El tema es que no había resuelto si iba a jugar un torneo más y cuál de la gira sería. Ese era el peligro que corríamos porque él podría haber elegido juego Río de Janeiro y San Pablo.

Acerca de la superficie. Tiempo atrás se planteó el cambio a cemento. Vos mismo dijiste, en una nota del diario La Nación, que “el cambio de superficie es  fundamental”.

La conversación por la cancha dura murió. Está muerta hace un año y medio. No vale la pena ni tenerla. El cambio que hubo es que Río se unió al calendario y Acapulco se mudó a dura. Por el momento es una conversación que no vale la pena tenerla.el-retiro-de-nalbandian-1802944w620
Nadal y Djokovic durante la exhibición realizada en La Rural.

Estando en el ambiente del tenis, ¿nunca te llamó la atención el negocio de las exhibiciones en la Argentina?
No.
¿Por qué?
No creo que económicamente sean exitosas.
Poniendo en duda los altísimos pagos a los jugadores, ¿te cierra la plata que se llevan los tenistas por esas exhibiciones?
En mi opinión, hay mucho riesgo personal. No la he mirado por el riesgo económico que creo que hay y es difícil hacerlas viable económicamente. Los números a mí no me cuadran como negocio. A otro tal vez sí. Federer, Djokovic, Nadal, las Williams estuvieron. ¿Quién queda?

COPA CLARO 2014

Con la oficialización -mediante un video–  que Rafael Nadal participará del ATP de Buenos Aires, el Buenos Aires Lawn Tennis Club volverá a instalar la tribuna tubular con capacidad para 1000 personas más. Las entradas saldrán a la venta el lunes 9 de diciembre a las 9:00 a través de tuentrada.com.

Entradas Copa Claro

Los precios de las entradas para la Copa Claro 2014.

Por otro lado, las figuras que acompañarán a Nadal todavía no están definidas. En conferencia de prensa, Miguel Nido expresó que durante “la semana que se confirmará la presencia de dos o tres jugadores más. Además, estamos tratando dos tenistas más”. Los nombres que se barajan son: el italiano Fabio Fognini y los españoles: Tommy Robredo, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco, quienes según Nido se encuentran definiendo su calendario.
foto-rafa-web

Las bajas más resonantes son los finalistas del año pasado. David Ferrer (que jugará los 500 de Río de Janeiro y Acapulco) y Stanislas Wawrinka (o Uarinka, según la pintoresca pronunciación del puertorriqueño) quien disputará la gira europea.

Anuncios

Una respuesta to “Miguel Nido: el hombre detrás del ATP de Buenos Aires”

  1. maria jose sandino aguilera enero 13, 2014 a 10:07 pm #

    Hola,

    Me gustaria intercambiar enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

    Mary,
    Un saludo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: