Los “viejitos” del Future

8 Feb

Siete de la mañana en Arroyito, provincia de Córdoba. “La vieja” y “el viejo”, encargados del buffet y  canchas de tenis, están desde las 6:30 am en el Club Deportivo y Cultural de Arroyito. Estos dos “viejitos piolas” trabajan hace más de 25 años en “La Cúpula”, así llama al club la ciudad cordobesa de 40.000 habitantes. “Esto es lo que más me gusta”, dice doña Ema, que a simple vista, y siendo bondadoso, estará pisando los setenta.  Mientras tanto, Manuel, o “el viejo”, estuvo cuarenta minutos pasando el rodillo en los maltratados courts de polvo de ladrillo.
IMG_3936
Pedro Cachín en acción. El cordobés fue eliminado en cuartos de final.

Primero fue el intenso calor, después vino el viento, y por último cuatro días de lluvia y humedad. Es viernes y se deberían estar jugando las semifinales. Sin embargo, el clima lo impidió y todavía quedan partidos de octavos de final. El Future debe continuar, y como siempre en este tipo de torneos, el amor y compromiso por el club es esencial.
IMG_3912
“El Viejo” y el alambre multiuso.

Doña Ema no pierde el tiempo. Su territorio es el buffet. Nadie lo maneja mejor. A pesar de lo temprano que es, la jornada comienza a las nueve, ella ya está preparando todo. Los criollitos y medialunas van en un tupper, para que no se sequen, obvio. Al lado, y en una canasta, las bananas.   Afuera, su marido -con el cual tiene tres hijos varones-, junto a dos voluntariosos cancheros, se esfuerzan por acondicionar las castigadas canchas.
IMG_3908

Con aspecto de alemán deportado a tierras cordobesas, Ariel Gallero, director de la “Copa Ciudad de Arroyito”, es un hombre orquesta. Además de estar desde las 5:15 am reparando las canchas, él también debe estar al tanto de todo lo que ronde la esfera del segundo Future argentino de 2014. Ariel sufre en carne propia la posposición del torneo, los imprevistos desembolsos no es algo que lo alegre. “Los Futures dan perdidas. No quiero seguir perdiendo mucho más”, dice Gallero refiriéndose a los gastos extras que implica la postergación, como por ejemplo, pagarle al encordador y árbitros alguna noche de hotel no estipulada, entre otras cosas. Tal vez, en otra categoría de competición, como los Challengers o ATP, estos súbitos despilfarros de dinero no mueven la aguja. Cuando todo es a pulmón y sale de tu propio bolsillo, duele.
IMG_3971
Los pasillos de “La Cúpula”.

“El viejo”, o Viejo a secas, carga algunos bidones con cinco litros de agua para que los jugadores se puedan hidratar durante el partido. Las sombrillas –sí, porque el sol ya salió- también están ubicadas. El torneo puede reanudarse y ellos descansar.

LOS CAMBIOS DEL CLIMA: DESMAYOS Y PELEAS

Sin lugar a dudas, el protagonista principal en el Future disputado en Arroyito fue el clima, que exhibió todos sus estados. Para comenzar, el sábado donde el calor fue insoportable y los jugadores lo sufrieron en carne propia. Dante Gennaro, argentino de 20 años, hizo la gran Dancevic y se desmayó durante el partido. A pesar que no vio a Snoopy, Gennaro pudo retomar el match y ganarlo.
Otro player que no soportó el caloórazo cordobé’ (?) fue Karim Mignani que terminó internado con suero en una clínica privada. Como si fuese poco, tres jugadores más debieron ser trasladados a la clínica por afecciones de las altas temperaturas. Melbourne un poroto, culiado (?).
Dancevic-vio-Snoopy-Open-Austalia_TINIMA20140114_0755_18
Dancevic y su desmayo durante el Australian Open. Por otras latitudes, Gennaro lo imitó.

Luego del viento dominguero vendría la lluvia. Lunes, martes, miércoles y jueves llovió. Por lo patinosas y barrosas que estaban las canchas, los tenistas se negaban a jugar temiendo una posible lesión. Solo el jueves se pudieron jugar unos pocos partidos. Uno de ellos, protagonizado por el japonés Ryusei Makiguchi y el argentino Juan Manuel Matute, casi termina a las trompadas. Makiguchi estando 2-4 abajo en el tercer set intentó suspender el encuentro alegando que con la luz artificial no se puede jugar un evento de Future ITF, recurso válido. Finalmente, el supervisor de ITF decidió posponer el partido para el día siguiente. El entrenador de Matute, enfurecido por el parate terminó a los gritos. ¿Quién terminaría ganando el match? Makiguchi en el Tie-Break…
IMG_3977
El boliviano nacionalizado japonés. En unas semanas leerán su interesante historia en EfectoTenis.

DOBLES CANCELADO
Debido a los numerosos inconvenientes que atentaron con el normal desarrollo del torneo, el cuadro de dobles se canceló el viernes, tras la confirmación de la ITF. Los jugadores cobraron los premios correspondientes a la ronda que habían alcanzado.IMG_20140207_184212

LA FOTO

IMG_3973
Los Pedros Cachín en escena. “Salí del laburo y dije ¿qué hago acá?”, dice el padre de Pedro que manejó 160 km desde Bell Ville para ver a su hijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: