Fabio Fognini: la capacidad para captar la atención

27 Feb

Fabio Fognini no puede eludirlo. Es innato. Algo que está en su naturaleza. La capacidad para captar la atención es aquello que lo distingue dentro del común de los tenistas. Su desfachatez, sus palabrerías durante los partidos, su talento, su displicencia, la facha italiana (?) todo ello funciona como una imán para el público. A simple vista, su personalidad parece ser de una forma. Sin embargo, su círculo más íntimo lo refuta y expone un enfoque totalmente distinto y apartado al del ya catalogado “talentoso vago”. De una u otra forma, Fogna, 14° del ranking mundial, sigue exhibiendo su mayor capacidad: captar la atención.
ROBBY COMBI
Fabio y sus caras. Ph: Robby Combi

“Fabio es muy diferente a como está en la cancha. No habla mucho, muy tímido, muy distinto. En la cancha se va transformando”, dice Fulvia Fognini, hermana de Fabio, con un atravesado pero fluido español. ¿Por qué esa diferencia? “Lo que pasa es que no le gusta perder en la cancha”, agrega Fulvia, estudiante de 23 años (nació el 24 de mayo, mismo día que su hermano pero tres años antes). “Cuando puede le gusta ir a pescar. Es muy tranquilo. Cuando está en casa va a jugar al golf y al fútbol con los amigos”, comenta Fulvia sobre su hermano, el “mimado” de la familia, y ubica a Fabio en una posición poco habitual y diferente a la que se puede ver en la cancha.

Bfor3OUIQAE_Z7Z
Fulvia y Fabio: bastante unidos, ¿no?.
BIZe92XCEAIg_60
Fufo (padre) y Fabio cortados con la misma tijera. 

Algo que caracteriza a Fognini es su entorno. Como digno italiano, la familia está antes que todo y eso también se puede apreciar en los torneos a los que viaja, donde casi siempre está acompañado por alguno de los suyos. Durante esta última edición del ATP de Buenos Aires, en la cual alcanzó la final perdiendo en la definición frente al español David Ferrer, lo acompañaron su hermana y prima, además su equipo de trabajo conformado por: Josep Perlas (entrenador), Javier Capitaine (preparador físico cordobés) y Marc Boada (fisioterapeuta bajo el mando de Capitaine).
BgdevE8CMAAIwlR
El box de Fogna: Fabiana (prima), Fulvia, Perlas, Boada y Capitaine.

JOSEP PERLAS: EL IDEOLOGO DETRÁS DEL CAMBIO

“¿Qué es lo que yo veía en Fabio? Lo mismo que los demás, superficialmente, pero donde todos vemos desidia y falta de pelea, yo le veo que <quiere tanto> y está sufriendo muchísimo más de lo que nadie se pueda imaginar por <querer pero no saber cómo>”.
(…) “El ojo no ve la voluntad, actitud y el compromiso que tiene Fabio con su profesión”.


IMG_4216
“Che, que no se note que robo cámara. Mejor miro el celu”, piensa el canchero.

En un excelente post de su entrenador, Josep Perlas, titulado “Lo que el ojo no ve”, el coach español retrata lo que fue compartir estos últimos tres años con Fabio. En este texto, Perlas hace hincapié en lo encasillado y esteriotipado que están ciertos jugadores, como es el caso de su pupilo, Fognini, que se encuentra o encontraba hasta hace poco bajo el mote de “talentoso vago”. EfectoTenis no se quedó con la duda y le preguntó si compartía la postura de su actual entrenador: “Tengo que decir que sí porque no todos lo ven. Como él es un gran entrenador con una gran experiencia en este trabajo lo ha notado desde el principio. Yo conocía su historia, su carrera como entrenador, y eso me motivó. No todos lo ven y eso es una de las grandes virtudes que tiene como coach”.
1898184_582113868533521_1583227785_n
Los collares de Fabio. NMM (“Non mollare mai”, traducido “nunca te rindas”). El otro, que luce una “S”, se lo regaló su novia, Svetlana.

Otra de las cosas que resaltaba Perlas en su revelador artículo era que Fabio, durante esta pretemporada, había entendido completamente el funcionamiento y metodología de trabajo. Según el “Pitufo Gruñón” (como lo llama su familia), la clave está en un trabajo de “24 horas”. “He hecho una gran pretemporada creo que la mejor de mi vida. Luego tuve la mala suerte de tener una pequeña lesión (en su espalda, el 27 de diciembre durante el ATP de Chennai).  Por ahora está pagando, pero hasta fin de año todavía faltan 15, 20 torneos. Seguir así es muy difícil, casi imposible. Hay que intentar alargar estos momentos buenos lo más que se pueda. Mientras que en los momentos duros aceptarlos y seguir trabajando. No hay otra”, dice el carismático Fogna que entendió y aceptó que todo pasaba por su cabeza
.1891269_10153865605105574_2012387461_n

EL MISTERIOSO FABIO

Otro aspecto que singulariza al clan Fognini es el misterio. Durante las conferencias de prensa, Fabio elude muchas preguntas utilizando el humor. De esa forma, Fogna esquiva aquello que no quiere responder exhibiendo su compradora sonrisa. Uno de los misterios (?) que envuelve la figura del nacido en San Remo son las las siglas (DN) que escribió después de ganar en Mar del Plata, durante la serie de Copa Davis entre Argentina e Italia: “No lo sé ni yo. Es una incoñita”, cuenta su sorella (hermana) , Fulvia, entre risas y con un tono bien italiano. El misterioso Fognini.
1560379_10153825070040574_280567469_n
Fabio besa las enigmáticas iniciales que escribió luego de que Italia accediera a los cuartos de final de la Copa Davis.

Fotos: BATennis / El Tenis Que No Vemos 

Anuncios

2 comentarios to “Fabio Fognini: la capacidad para captar la atención”

  1. Best divorce solicitors mayo 16, 2014 a 2:33 pm #

    We stumbled over here coming from a different page and thought I should check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look
    forward to exploring your web page yet again.

    • juliandavidpolo mayo 16, 2014 a 4:13 pm #

      I’m glad that you liked the page. Thank you very much and you have the doors open to explore more about EfectoTenis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: