Soñadores sin dinero

23 Abr

Para muchos es el sueño de emprender algo nuevo. Para otros es el de poder crecer y continuar con su proyecto. Las ganas están pero los medios para lograrlo no. Desde hace unos años, el financiamiento colectivo, conocido como Crowdfunding, revolucionó la forma de cumplir los sueños. Esta cooperación colectiva que, mediante algunos sitios webs, se volvió moda en Internet permite que día a día aparezcan nuevos emprendedores. Perfeccionar la imagen de tu blog, realizar una película, comenzar tu marca de ropa son ejemplos que fueron respaldados por la solidaridad de la Red. Este método también llegó al tenis y a la Argentina donde jóvenes jugadores buscan financiar su pasión. Sí, la tecnología se las arregló para ayudar a los soñadores sin dinero.crowdfunding

Parte del intercambio de esta solidaria metodología es que los donantes reciben una retribución acorde a su aporte. Es decir, cuanto más alto el monto, mejor será la recompensa.

Dibujo
La formula del éxito según Idea.me. El dinero se puede conseguir.

Uno de los primeros financiamientos colectivos que se conocen es el de la banda británica Marillion  que en 1997, mediante donaciones, logró realizar una gira. Sin embargo, el boom llegaría en 2009 con la aparición de Kickstarter, la página más afamada de esta reciente iniciativa.

Un ejemplo es el de Alfredo Casero y la financiación de su película en Idea.me.“Cha, Cha, Cha. Dancing en el Titanic”. ¿Se acuerdan? (?)

Trasladado al tenis, el ejemplo es TennisHero donde los jugadores buscan fondos para desarrollar su carrera. “TennisHero es una oportunidad única para jugar con todas las herramientas que se necesitan. A partir de ahí, todo depende de vos, tus aptitudes, tu dedicación al entrenamiento y tu forma de encarar los desafíos”, dijo Christian Miniussi, creador del sitio, ex 57 del ranking mundial y medallista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

“Dentro o fuera de la cancha de Tennis serás un héroe”, el slogan del emprendimiento.

Uno de los jugadores que se sumo a esta nueva propuesta es el argentino Facundo Mena, 492º del ranking mundial. El tenista formado en el Temperley Lawn Tennis puso como objetivo la recolección de $3000 pesos que le permitan escalar de nivel: de los Futures a los Challengers. Mena, de 21 años, en 2013 alcanzó cinco finales a nivel ITF y durante su carrera logró dos títulos Future, ambos en Bolivia. Las recompensas que propone el integrante de la camada 1992 (la misma que integra junto a Schwartzman, Argüello, Velotti, Collarini, Olivo y Federico Coria) van en relación al donativo.
51
Facundo Mena al saque.

¿Cómo surgió la idea de TennisHero, hubo algún disparador, algún punto de inflexión que te llevó a tomar esta decisión?

Un chico de Adrogué, que vive cerca de mi casa, junto a Christian Miniussi, me dieron la oportunidad de poder hacer mi video.
recompensas TennisHero
Las recompensas que propone Mena a sus contribuyentes.

Viéndolo de afuera, la mayoría de las personas no se dan cuenta de esos gastos constantes que mantiene un tenista. Por ejemplo en los Futures, ¿Cómo se vive el día a día en estos torneos donde todo tipo de ahorro sirve?

Y la verdad que esta es la etapa más dura la de los Futures, es donde el jugador se tiene que financiar hoteles, comidas, ¡todo! En mi caso, siempre trato de ahorrar y de encontrar lo más barato.

886402_10153409125280574_109129536_o

Un ejemplo (un poco extremo, jaja) que se me viene a la cabeza es el caso de Janowikz que dormía en su coche (mide casi 2 metros) para ahorrar gastos. En tu caso, ¿tenes alguna anécdota de ese tipo?

Jajaj, no tengo ninguna anécdota de ese estilo. Una diferencia que tiene él es que está en Europa y las distancias son más cortas, ellos casi siempre viajan en auto.

Sobre los sponsors, ¿tenés alguno? ¿Cuán difícil se hace conseguirlos?

Tengo solo una pequeña ayuda de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Y después todo mío. Mis padres no me dan un sope.facu mena chico
Miren el tamaño de la raqueta.

¿Cómo es mantener el sueño cuando no hay suficiente plata? ¿Es frustrante?

Es un tema que se vuelve difícil cuando los resultados no acompañan y ves que estas vos solo bancándote, y no sabes qué va a pasar a la siguiente semana. Se me han cruzado pensamientos muy negativos.

Cuando decís que se te cruzaron pensamientos negativos, ¿pensaste en dejar de jugar?

No exactamente. Pero sí ver qué hacer. Si seguir o no.batennis
Tres de la 92: Mena, Schwartzman y Fede Coria.

Viendo a otros chicos de la categoría 92′ que están un poco más arriba tuyo en el ranking, ¿qué crees que te falta para estar en ese escalón?

Pienso que ellos creen mucho en si mismo y tienen una mente distinta a la mía. Pero en eso es lo que estoy trabajando, para poder estar a la altura.

¿Cuándo te diste cuenta que era una profesión? ¿Qué cosas se resignan y cuáles otras estas obligado a hacer para convertirte en tenista?

Cuando me quede sin sponsor a los 19. Ese fue un punto en el que se me abrió la cabeza. Se resignan montones de cosas: novia, amigos, salidas, etcétera. La vida del tenista implica mucho viaje y hay que estar dispuesto a estar todo el tiempo afuera.
roberto auat

Decías que el objetivo era insertarte en los Challengers. ¿Cuál es la gran meta en tu carrera? ¿Existe o se va definiendo en el día a día?

Se va definiendo a medida que vaya mejorando mi ranking y depende de cuanta plata haya para meter en una gira de Challengers.

El avance de la tecnología abre nuevas puertas. El financiamiento colectivo es una y los tenistas en formación también intentan aprovecharlas.

EL WACHITURRO FACU MENA

Si no te convence jugando al tenis, por lo menos ponele unos pesos por sus dotes de bailarín. Acompaña Federico Coria.

Fotos: HansRuhle y BATennis.

Anuncios

Una respuesta to “Soñadores sin dinero”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fue buena » Financiación colectiva - abril 25, 2014

    […] jugadores que necesitan plata para costear la carrera y ofrecen recompensas a los que los apoyen. Pueden conocer más sobre esta forma de financiamiento, recomendamos en esta nota en la que también Mena cuenta su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: