Mirando hacia el futuro

8 May

Muchos años después habrá un veredicto de lo que se exhibirá en esta nota. Tener la certidumbre de algo es una acción auspiciosa. Se puede tener la convicción, basarse en parámetros del pasado que trajeron buenos resultados. Pero certezas, difícil. El caso del futuro del tenis argentino, en lo que respecta propiamente a los juveniles, es algo sin certezas pero con buena perspectiva. La materia prima parecería estar. Ahora, el objetivo es manipularla correctamente para conseguir el mejor de los productos.1000518_517129535019781_1773940451_n
Errecalde pensativo (Ph: Notitenis)

“Están bien perfilados. Tienen que seguir trabajando y evolucionando técnicamente porque el techo de progresión es mucho más alto”, le dice a EfectoTenis Martín Errecalde, entrenador de la Asociación Argentina de Tenis y capitán de diversos equipos juveniles nacionales. Y cerrando la idea agrega: “Es prematuro. Hay chicos que se van perfilando bien pero pueden pasar tantas cosas… “. A la hora de trazar el futuro del tenis argentino, hay que ir con cautela y paciencia. Respetar los tiempos de maduración y los altibajos propios de un chico que está creciendo. Esperar pero no con los brazos cruzados.
305468_246233855428959_1805563923_n
Algunos años atrás: junto a Francisco Bahamonde, Juan Pablo Paz y Pedro Cachin.

Si hablamos de no quedarse con los brazos cruzados, Martín Errecalde es un ejemplo. Algunos años atrás, su locación geográfica estaba en La Ceiba, Honduras, donde junto a su hermano dirigía la Academia de Tenis Errecalde que aún funciona.  Sin embargo, en 2008 por problemas personales, Errecalde decidió volver a la Argentina y  desde 2011 ejerce como capitán de los equipos juveniles que viajan a representar al país en los Sudamericanos o Mundiales de sus categorías. Su conocimiento del ambiente sumado a su carisma y cercanía con los chicos le permitió ocupar un puesto fundamental para la formación humana y tenística.

253783_193796234006055_2857852_n
Algunos días atrás, en la ciudad boliviana de Santa Cruz se llevó a cabo el Sudamericano Sub 16 que otorgaba tres plazas para la Junior Davis Cup que se jugará en San Luis Potosí, México (del 23 al 28 de septiembre). En el certamen clasificatorio, luego de una apretada final frente a Brasil (que contaba con Orlandinho Luz, 3° del ranking ITF), el elenco nacional, capitaneado por el mismo Errecalde, se quedó con el dobles definitorio y en consecuencia con el torneo. El conjunto argentino conformado por Genaro Olivieri, Camilo Ugo Carabelli, Manuel Peña López y Andrés Ciurletti ratificó porqué es una de las camadas más fuertes y con mayores perspectivas.

10300156_615800841831490_7645789878225280333_n
La felicidad de los chicos argentinos luego de vencer a los brasileños.

Buceando aún más en las distintas generaciones de futuros jugadores el panorama es promisorio. Un aspecto a destacar es la contextura física de los tenistas. En línea general, la altura promedio es de 1,80 cm para arriba, acorde al tenis moderno.

Para los impacientes (?), o curiosos,  que buscan algún nombre y apellido, Martín Errecalde tiene candidatos pero no descarta la silenciosa irrupción de algún tapado. “En ese sentido (sobre nombres en especial) es muy prematuro. Físicamente hay una generación que es increíble como la 1999 con: Camilo Ugo Carabelli, Axel Geller, Tomas Etcheverry, Bautista Otegui que son chicos altísimos. De hecho, el año pasado fui al Mundial Sub 14 en Protejov, República Checa, (con Ugo, Otegui y Etcheverry) y tenían la talla de chicos europeos, americanos, no desentonaban en lo más mínimo”.
camilo bauti
Camilo Ugo Carabelli y Bauti Otegui.

Al indagar (no tanto (?) en el Top 10 o Top 100 del ranking mundial, la mayoría son jugadores europeos. Si la tendencia continúa, algo que no parece cambiar, los futuros tenistas deberían salir del mismo continente. Tomando como parámetro a los muchachos del Viejo Continente, Errecalde no traza distancias entre los juniors locales y los extranjeros. “Sobre todo en los hombres no desentonamos en nada: ni con los europeos, americanos o asiáticos. Me ha tocado ir a cuatro mundiales (dos Sub 16 y dos Sub 14) y se le ha ganado dos veces a República Checa, a Francia y a España en Barcelona, sobre polvo de ladrillo. Hay un gran futuro. Nada más hay que jugar y seguir evolucionando”, le cuenta a EfectoTenis.Sudamericano 16 años  2012 - Venezuela
Junto a Pancho Bahamonde durante el Sudamericano 2012 (Sub 16) disputado en Venezuela.

Uno de los puntos centrales a los que apunta Errecalde es el de inculcar una actitud profesional en la cabeza de los juveniles tenistas. “La personalidad de ellos es diferente a la de un chico que va al colegio, vuelve a su casa y está con sus amigos. Eso está bien marcado. Después es normal que durante los torneos hagan chiquilinadas, y ahí está donde el capitán les tiene que decir esto es algo más serio. No le podes pedir que le peguen como un profesional, pero sí que de a poco vayan adoptando los rituales de un profesional. Por ejemplo tener preparado todo su material la noche anterior, no improvisar en esas cosas porque lo que hagas mal fuera de la cancha se paga adentro”, dice el Capi  quien intenta trasmitir un espíritu profesional y de compañerismo a sus pupilos.

CAMBIO DE GESTIÓN EN EL ÁREA DE DESARROLLO

Uno de los salones del Buenos Aires Lawn Tennis Club sirvió de espacio físico para albergar la conferencia de prensa que anunció al nuevo director de desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Daniel Orsanic. En diciembre de 2013, Modesto Tito Vázquez terminaría –de una manera tortuosa– su cargo en el área de desarrollo. A pesar de no ejercer más, el ex capitán de Copa Davis continúa en contacto con los chicos a los que guió por tantos años.
1621687_618716334848862_1276523953_n

“Con Tito (Modesto Vázquez) sigo hablando a diario porque él sigue de cerca a estos chicos que han estado trabajando mucho tiempo con él. Es un apasionado del tenis”, le cuenta a EfectoTenis Martín Errecalde.  Sobre el nuevo ocupante de la banca que dejó libre Vázquez, el coach también opina: “A Daniel (Orsanic) lo conozco desde el profesionalismo, cuando él jugaba. Nos conocemos hace mucho. Pienso que le dará su impronta personal pero el objetivo siempre es el mismo: proveer a Argentina de jugadores profesionales y hacer los recambios para que el país tenga siempre un equipo muy competitivo de Copa Davis”.
14068170455_d44b5194c3_b
Daniel Orsanic durante su presentación.

A TOMAR NOTA
Actualizado recientemente3

Primera fila: Thiago Tirante (2001), Juan Manuel Cerúndulo (2001; campeón del Orange Bowl 2013), Sebastián Baez (2000) y Santiago Franchini (2001). Segunda fila (todos categoría 1999): Bautista Otegui, Camilo Ugo Carabelli, Axel Geller (campeón del Orange Bowl 2013) y Tomás Etcheverry. Tercera fila: Franco Capalbo (1997), Manuel Peña López (1998), Juan Pablo Ficovich (1997) y Genaro Olivieri (1998).

Fotos: Prensa AAT, Facebook Martín Errecalde, Facebook Camilo Ugo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: