Federico Coria: luchando por su camino

15 May

“Yo lo veía por la tele y no era mi hermano, era un ídolo para mí. Me acostumbré a verlo por la televisión y cuando llamaba por teléfono prefería no hablar porque me emocionaba, o no sé, me daba vergüenza”. Las palabras son de Federico Coria, actual 340° del ranking ATP y hermano de Guillermo, que durante su adolescencia cargaba con la autoexigencia y la presión constante de “ser el hermano de”.
Fede Nyon

A los 16 años, Federico Coria decidió dejar de jugar al tenis. Esta determinación duraría nueve meses, seis de ellos sin tocar una raqueta, donde su familia se preocupaba porque no salía de su cuarto y su padre fue fundamental para la vuelta. “Fui a una gira europea donde pensaba que iba a pasar desapercibido, finalmente fue diez veces peor. Volví de esa gira con la cabeza explotada. Jugué partidos televisados, con traductor, todo un circo increíble que no aguanté. Decidí dar un paso al costado que me vino bien porque ahora trato de disfrutar todo al máximo. Así que no me arrepiento”, le contaba hace unos meses atrás al programa radial Todos Atrás (donde EfectoTenis participaba). “Me cansaba de perder y  que la nota me la hicieran a mí. Hacésela al que ganó, no a mí. Yo quería ser uno más, no quería llamar la atención”, completa el nacido en Rufino hace 22 años y que durante aquel parate fue profesor de tenis y  hasta capitaneó un equipo nacional en un G1 en Macabi.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-federico-coria_md_2199650_1.mp3″
Entrevista propia en el programa de radio “Todos Atrás”.

Después de aquel retiro temporario, Federico Coria supo lidiar y convivir con el mote que tantas presiones le generó.  Hace unos años, desde que Guillermo dejó de jugar profesionalmente, los hermanos comenzaron a estar más unidos y éste cliché ineludible ya no lo perturba, al contrario, lo enorgullece.
mago y fefo

Luego de pasar por su etapa de Junior, donde llegó a ser 55° del ranking ITF, transita la plataforma de los Futures (ha ganado tres títulos, todos en suelo argento) y clasificaciones de Challengers. Ahora, un nuevo desafío se presentó en su camino: los interclubes europeos.

Wimbledon 2010 - Junior
Durante Wimbledon Junior 2010.

Durante la primera gira de Futures en Argentina, que arrancó en Carlos Paz, Córdoba, en febrero de 2014, Joss Espasandin, tenista suizo que durante mucho tiempo vivió en tierras albicelestes, le ofreció a Fede la chance de representar al Tennis Club Nyon. La tentación era mayúscula: excelente posibilidad económica para contrarrestar al “tenis pobre” de los Futures, una nueva experiencia y sumado a que el capitán era argentino (Israel Pérez), la respuesta fue afirmativa.Captura de pantalla completa 15052014 033840 a.m.

Su contrato con el club de Nyon, ciudad de 17.000 habitantes perteneciente al cantón de Vaud y ubicada a pocos quilómetros de Ginebra y Laussane, será por tres fechas durante el mes de mayo. Luego, aprovechando su ubicación geográfica, en junio jugará algunos Futures por Europa y probará suerte en qualies de Challenger.
Captura de pantalla completa 15052014 032620 a.m.

Si se te ocurre ir a jugar al Tennis Club Nyon anotá los precios de las canchas. 40 francos suizos la horita, mejor ni lo pases a pesos…

Captura de pantalla completa 15052014 032930 a.m.
E
fectoTenis viajó a Nyon… No, mentira es Google Street.

EfectoTenis: – ¿Cómo se vive el día a día en Nyon?

Acá, el día a día se hace un poco largo porque se manejan otros horarios. Por ejemplo, la cena es tipo 19:30, 20 horas; pero el entrenamiento trato de hacerlo en el mismo horario que cuando estoy en Argentina. Contrato Fede Nyon
El contrato con el gancho de Fefo.

Acerca de la competitivad que hay en los interclubes europeos, ¿son muy competitivos? ¿Cómo funciona el sistema?

El nivel en Suiza me parece bueno. El sistema por equipo es tres extranjeros y tres suizos. En la primera fecha, me tocó ir de single 1 porque Marco Trungelitti (argentino, 290°), que está en mi equipo, llegó para la segunda fecha. En línea general, dentro de los equipos que jugamos, el single 1 está del 200 al 350 del ranking; el 2, del 350 al 500. Nosotros perdimos y ganamos, ahora tenemos la última fecha de la zona el 17 de mayo.
Es raro volver a jugar sin árbitro, eso sí, puede estar el capitán o algún compañero en el banco. Se juegan primero los singles 2,4,6 y después va el 1,3,5. Cuando terminan los singles hay media hora y arrancan los 3 dobles. Son 9 puntos en total.

view from the castel, Nyon
Postal de Nyon. Linda ciudad que además es la sede de la UEFA (te tiro un dato para que sepas (?)).

Durante tu primera fecha decías esto en Twitter:

Fue difícil el debut. Hans Podlipnik (chileno de 26 años) es un gran jugador que está 224 del mundo, no es poco cosa, tuve mis chances pero se escapó 6-3 en el tercero. Acá, en Europa, cuando terminás de usar la cancha, tenés que pasar la lona. Si ganás todo bien, pero si perdés, duro (risas).
Zug

¿Cuán difícil es llevar adelante esto estando lejos de la familia y afectos?
Se lleva normal. Ya estoy acostumbrado a estar lejos de casa. De chiquito empecé a viajar, hoy, con tantas formas de comunicarte, es todo más fácil.
Zurich - motor financiero y centro cultutral del país
Selfie en Zurich: centro financiero y cultural de Suiza.

¿Abre algunas puertas el apellido Coria?
La verdad que en el club ni me mencionaron a mi hermano. No sabría responderte si me contrataron por ser hermano de Guille.

ENCUENTRO CON WAWRINKA Y TSONGA

Bajo la fortuita atmósfera del Tennis Club Nyon, las oportunidades continúan sucitándose para Federico Coria. Durante estas dos semanas que lleva en el club suizo, el santafecino pudo intercambiar peloteos y charlas con dos galácticos del tenis mundial: Stanislas Wawrinka (3° del ranking ATP) y Jo-Wilfried Tsonga (ex 5° y actualmente 13°). “Al club fue a entrenar Tsonga, Wawrinka y todo era normal. La gente no se acercaba a pedir fotos y todo eso, es distinto acá, en Suiza (remarcando dónde está, como para no perderse el mismo, o para ubicarnos a nosotros)”, le cuenta a EfectoTenis.
Con Stan
A pesar que los socios no lucían muy entusiasmados por la visita del campeón del Australian Open, Federico sí lo estaba. “Con Stan (Wawrinka) fue muy bueno el entrenamiento, muy intenso. Al principio cruzamos algunas preguntas hasta que empezamos a hacer puntos, y le dije si quería apostar algo o se cagaba. Ahí empezaron los festejos, las cargadas, etcétera”.

Continuando con Stan The Man, sin lugar a dudas uno de los grandes artífices del cambio que llevó a cabo durante esta temporada fue su entrenador, el sueco Magnus Norman. “Me sorprendió mucho Norman. Por ejemplo su seriedad, pero también le dio a Stan su momento para que se relaje y juegue al minitenis. Tenía una libreta donde anotaba todo. Los trabajos que hicimos los controló con cronómetro”, cuenta Coria sobre el ex número 2 del mundo y antiguo coach de Robin Söderling.
magnus y stan
Stan, Magnus y el trofeo del Australian Open.
Con Tsonga

Para completar su fogueo con tenistas de elite, con el francés (doble de riesgo de Muhammad Ali) entrenó dos días pero el contundente manejo del inglés fue un impedimento: “Parece muy buena gente, aunque no pudimos charlar mucho porque no tengo un inglés fluido, y ante semejante crack, imposible hacer una frase en inglés”, dice Fede a la distancia. En cambio con Wawrinka logró comunicarse en español, idioma que el suizo estudia y parlotea hace un tiempo. Aprovechando los beneficios de la comunicación, Stan tuvo tiempo para aconsejarlo: “¿Consejos que me dio? Que agradezca poder jugar al tenis, que use la cabeza, que piense las cosas dos veces y que entrene, entrene y entrene”,  cierra entre risas.
stan
Usá la cabeza, Fefo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: