La tecnología también juega

30 May

Es fin de semana. Solcito, raquetero al hombro y smartphone en mano. Entrás, te acomodás, sacás la raqueta, abrís el tubo de pelotas y te ponés una pulserita, o colocás un particular antivibrador. Estos dos últimos elementos, que seguramente llamaron la atención en el introductor relato,  cumplirán la función de un estadista súper puntilloso que, conectado a tu celular vía bluetooth, te ayudará a perfeccionar tus falencias tenísticas.
Banco frustrados
Perfecto para evitar este tipo de frustracciones (?).

Dos proyectos de financiamiento colectivo relacionado con el tenis y las estadísticas buscan la solidaridad de inversores que crean y aporten por su causa. Por un lado, Shot- Stats Challenger brinda la posibilidad de dilucidar la data de los golpes instantáneamente. El otro, Smash (nada que ver con el helado (?)) es una pulsera que conectada inalámbricamente con tu smartphone genera infinita cantidad de estadísticas que podes visualizar cuando te hidratás en el descanso, en un entrenamiento con tu coach, mientras saboreas la victoria o cuando estés aceptando la derrota.
6047d7bb1d612ba439ae5416d0579f33_large

BoHPNO0IgAE9ZuO

Para aquellos que no saben de qué se trata el financiamiento colectivo o Crowdfunding es una cooperación que, mediante algunos sitios webs, se volvió moda en Internet y permite que día a día aparezcan nuevos emprendedores. Esta metodología solidaria consiste en un productivo intercambio donde los cibernautas creen en una idea e invierten en ella monetariamente. La retribución del fundador, creador o administrador del proyecto va en relación al  monto del contribuyente. Es decir, cuanto más dinero pongas mejor será tu recompensa. También, hace un tiempo en EfectoTenis hicimos mención al caso del argentino  Facundo Mena y el innovador Crowdfunding para las carreras de jóvenes tenistas.

crowdfunding

El primer invento viene con los husos horarios cambiados. Desde Melbourne, Australia, Rob Crowder, Licenciado en Ciencia en la Universidad de Bradford creó una pulsera Smash que combinada con una aplicación (para Android y Apple) analiza detalles específicos de tu técnica y en base a eso brinda recomendaciones personales, al igual que un coach. Realiza estadísticas golpe por golpe y también un global de tu juego. De esa manera, el jugador sabe que parte de su performance debe apuntalar para ser más consistente.

En base a las estadísticas que la súper pulserita (?) realiza, estas continuas apreciaciones crean una línea de tiempo sobre tu progreso de manera cronológica.
Captura de pantalla completa 27052014 065401 p.m.
BnG-MXkIQAEef2G

El creador de Smash, el australiano Rob Crowder.

Por otro lado, el invento tiene un perfil social donde el usuario puede compartir y comparar sus logros con los de otros tenistas que usen el dispositivo. Hasta hay un ranking y existe la posibilidad de retar a tus rivales.
285365909b2788e8f3be6344893f8713_large
Las recompensas que realiza Smash a sus contribuyentes.

Mediante sensores de movimiento, Smash realiza diversos estudios para mejorar tu performance como por ejemplo: cantidad de golpes en los distintos tiros, velocidad de los mismos, carga de efecto, rotación de la muñeca, consistencia técnica y de impacto.

0ea34f44d39d62f48b76189d3a36c2ed_large
La idea surgió en marzo de 2013, en diciembre de 2014 sería la primer producción que sería entregada en febrero de 2015.

Otro emprendimiento que aparece en el afamado sitio web es Shot-Stats Challenger que funciona mediante un “antivibrador inteligente”. Este pequeño artefacto tiene un visor que permite observar: la velocidad de tu impacto, tiempo neto y total en cancha, cantidad de impactos por minuto, la carga de top-spin aplicado a la pelota durante el golpe, cantidad de derechas, reveses, saques, etcétera. También, al estar ubicado en las cuerdas de tu raqueta, el prototipo incluye un mapa de impacto, es decir, el 70% de tus golpes fueron en el centro de tu encordado mientras que el restante 30% fueron marcazos (?). Además de la posibilidad de ver y escuchar tus estadísticas en el momento, Shot Stats Challenger está conectado con una aplicación (solo para Apple) que brinda la posibilidad de acceder a tus datos y de interactuar con los distintos miembros de esta comunidad virtual, con el fin de comparar y aprender sobre aspectos técnicos. El dispositivo cumple con la función habitual del antivibrador. Si sos de los buenos podes agrandarte mostrando las stats; pero si sos de los míos (?) mejor guardatela e intentá corregir tus dotes tenísticos con la ayuda de la tecnología.

Este súper antivibrador (?) fue inventado por Lavie Sak, un entrenador estadounidense quien también es Licenciado en Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Virginia. El proyecto desarrolló su planificación en Estados Unidos, pero también los creadores estuvieron cuatro meses realizando estudios de ingeniería en Shenzhen, China.  EfectoTenis se contactó con Lavie Sak quien explicó su innovador proyecto.

6047d7bb1d612ba439ae5416d0579f33_large

EfectoTenis: ¿Cómo es que empezó todo?

Lavie Sak (creador de Shot Stats Challenger): Todo comenzó en Australia donde trabajaba como coach para pagar mis estudios en la universidad. Mientras estaba entrenando a uno de mis jugadores junior, él me preguntó: “¿Qué tan rápido crees que estoy realizo mi swing?”. En aquel momento no tuve una respuesta y me puse a pensar por qué ocurría eso, especialmente con lo poderosa que es la tecnología hoy en día. Allí fue concebida la idea. El concepto fue gestándose durante algunos meses, después de muchas discusiones con miembros dentro de mi red de trabajo.

– Desde enero de 2014 los tenistas profesionales pueden usar el “Player Analysis Technology” (ver fin de nota). Por ejemplo, “Kitris” fue el primer producto oficialmente aprobado por la entidad. ¿Ustedes quieren lo mismo?

– Sí, queremos que sea aprobado. Para nosotros es importante que Shot Stats Challenger pueda ser utilizado en todos los niveles de competición. Es grandioso ver que el mundo del tenis está aceptando la innovación.Lavie Sak
Lavie Sak, el creador de Shot Stats Challenger.

– ¿A qué mercado apuntan?

– Nuestro mercado son todos los jugadores que buscan mejorar. Pueden ser los juniors que entrenan en academias o jugadores que quieren escalar en el ranking de sus clubes. Los profesionales también pueden beneficiarse.
– ¿Cuánto ayuda Kickstarter pensándola como una herramienta de financiamiento?

– Ha sido grandioso. Realmente nos ha ayudado a probar que hay un mercado. Durante las primeras 24 horas obtuvimos más de $22.000 dólares. A mitad de esta semana, esperamos llegar a nuestro objetivo de $75.000.
178a57cb01207952fd5c5828c3eb48d0_large

– Desde mi punto de vista, creo que este dispositivo puede serle muy útil a las federaciones de tenis ¿Fuiste contactado por alguna de ellas?

– He conversado con dos federaciones: la estadounidense (USTA) y la australiana. Ellos son partidarios de las nuevas tecnologías.

– ¿Trabajaste con coaches y jugadores profesionales?

– Trabajé junto a 4 Top 150 ATP y también con sus entrenadores. Ellos nos proveyeron de un intercambio muy valioso.729baa8b3b042444ea14ad90df0ba01c_large

– ¿Cuál es el precio estimado de “Shot-Stats Challenger”?

– Antes que termine nuestra campaña en Kickstarter –finaliza el 26 de junio- aquellos que estén interesados tienen la posibilidad de pre-ordenarlo a $150 dólares. Después de la campaña, el producto rondará entre 175 y 200 dólares.


Durante el período de prueba.

Hasta el momento, ambos proyectos están en búsqueda del objetivo de financiamiento. En el caso de Smash han recaudado $34.000 de los $200.000 dólares que necesitarían. Por otro lado, Shot Stats Challenger va por mejor camino, solo les queda recaudar $13.000 dólares de los $75.000 que se plantearon alcanzar.

 

TENIS INTELIGENTE EN EL CIRCUITO PROFESIONAL

En noviembre de 2013, la Federación Internacional de Tenis (ITF) introdujo un cambio en su reglamento: la incorporación del Player Analysis Technology (PAT). Son dispositivos incorporados en las zapatillas, raquetas de los tenistas profesionales que sirven para medir estadísticas.
imagegen
Una de las restricciones es que los datos recolectados no pueden ser utilizados por el jugador ni entrenador durante el partido. Estos tendrán la libertad de hacerlo una vez culminado el match o durante una suspensión del mismo.Babolat-715x402
La app de Babolat.

El software Kitris fue el primero en ser homologado por la institución, mientras que la firma Babolat también cuenta con tecnología de primera línea mediante el sistema “Play”.

 

* El sitio Fuebuena sirvió como fuente de la última información donde pueden leer más sobre el tema.

Anuncios

Una respuesta to “La tecnología también juega”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Volver al futuro del tenis | efectotenis - octubre 22, 2015

    […] uso de la tecnología para verificar los piques a través del ojo de halcón, las avanzadas raquetas que recogen las estadísticas de los golpes, el techo retráctil y la luz artificial en el Court Central de Wimbledon, un Top-Five japonés […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: