La resurrección camboyana

31 Jul

Mientras la guerra de Vietnam se extendía al territorio camboyano, el grupo comunista Khmer Rouge (Jemeres Rojos) llevaba a cabo el “genocidio camboyano”. Entre 1975 y 1979 esta organización guerrillera que manejaba el país asesinó a 2.000.000 de personas, un tercio de la población total de Camboya.  La concepción extremista de la revolución constaba en eliminar cualquier resabio que existiese del mundo occidental. Durante este atroz período, que más tarde desembocaría en la guerra camboyana-vietnamita, todo aquel que estuviese ligado a la educación y al deporte debía ser eliminado.
Genocidios5

En aquel período de los setenta solo existían 40 jugadores que integraban el Equipo Nacional de tenis de Camboya. Durante este gobierno totalitario, 37 de ellos fueron asesinados. Tanto el país como el tenis estaban devastados. Nada había quedado.

craneos de las victimas AP
Fuerte imagen del museo que recuerda el genocidio.  / AP

En 1992, mientras el país era gobernado por la  Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya, que buscaba reestablecer la paz, Rithivit Tep comenzó la misión de devolver el tenis a su tierra. La motivación del actual Secretario General de la Federación Camboyana de Tenis, radicaba en honrar a su padre, que en los cincuenta y sesenta fue la primera raqueta camboyana.  Actualmente, Rithivit Tep es quien lleva a cabo las diferentes iniciativas, que a través del deporte ayudan a una población que aún se recupera de sus épocas más oscuras.
??????????
Rithivit y la bandera del Reino de Camboya.

A miles de kilómetros  del país ubicado en el Sudeste Asiático, hace 29 años, en Oregon, Estados Unidos, Phalkun Mam nacía. Muy lejos de Camboya, y probablemente sin saber la existencia de este país, Phalkun comenzaba a jugar al tenis. Más tarde, una vez nacionalizado, representaría a Camboya en la Copa Davis y luego sería el Director de Desarrollo de la Federación Camboyana de Tenis. Hace más de diez meses que Phalkun está viviendo allí, donde contribuye en la materialización de esta resurrección social y tenística.

EfectoTenis se contactó con Phalkun Mam quien desde el lugar de los hechos retrató su experiencia en la enseñanza del tenis en Camboya.
10518711_10201795733889244_986888411585377099_n
Phalkun y un mensaje escrito en su remera.

EfectoTenis: ¿Cuál es la misión de la Federación camboyana de tenis?

La misión de la Federación es expandir este deporte a lo largo de todo el país. Si el tenis fuese una enfermedad, nosotros, en la Federación camboyana, queremos infectar a todas las  provincias dentro del Reino.
1613815_10153029479888712_4366116061923545675_n

En este momento están trabajando en ocho escuelas primarias y seis orfanatos. ¿Cómo funciona este programa?

Exactamente. Alrededor de la mitad de nuestro programa se desarrolla en orfanatos. Realmente creemos en hacer que el tenis sea un deporte accesible para cualquiera que quiera jugar. Queremos que tanto los chicos como los adultos se den cuenta que el tenis no es un deporte meramente para los ricos.
??????????

¿Qué les entrega el tenis a los chicos? ¿Es una forma de vivir?

Para muchos de nuestros chicos en los orfanatos el tenis es una forma de vida. Por ejemplo, muchos de nuestros mejores jugadores son huérfanos. Les hemos dado algo. Raquetas, acceso a las canchas y a veces la posibilidad de competir. Alguno de estos chicos respira y duerme con el tenis. Para aquellos que le enseñamos en las escuelas primarias públicas, obviamente la educación es muy importante. El tenis es un hobby. Una actividad extracurricular que la han tomado con seriedad.

??????????

Me dijiste que estás viviendo en Camboya hace más de 10 meses. ¿Qué me podes contar de esta experiencia? 

El tenis en Camboya no se detiene. El esfuerzo y la pasión son fundamentales. No somos una simple federación que copia movimientos, estamos intentando que las cosas se hagan realidad, y la mayoría de las veces lo logramos por nuestra persistencia.  En los últimos 10 meses tuvimos la posibilidad de traer estrellas como Pat Cash, abrir nuevas escuelas, una de ellas para chicos con discapacidades, y también nos las arreglamos para mantenernos en el Grupo III de la Copa Davis. Todo esto es muy excitante. ??????????

¿Cuán difícil es observar la pobreza de estos chicos a los cuales les enseñas?

Es duro. Me hace sentir que podría hacer mucho más. Pero cada vez que comienzo a sentir esto, me siento más motivado y pienso lo afortunado que soy de poder trabajar junto a estos niños. Nosotros no estamos aquí para sacar un par de fotos de ellos e irnos. Estamos intentando darles una opción, y al mismo tiempo construir algo sustentable para todos nosotros. 10410467_10101445909617888_7055925412134083659_n
El equipo de Copa Davis camboyano. Phalkun presente.

Estuviste involucrado en todas las actividades e iniciativas de la Federación de Camboya. Puntualmente, ¿cuáles son?

Nuestro mayor programa es el School Tennis Initiative Program (STI) que se lleva a cabo en orfanatos y escuelas. En esta etapa, los menores de 10 años se acercan al mundo del tenis. Después está el Junior Tennis Initiative Program (JTI) que completa al STI. Aquí seleccionamos a los mejores jugadores para participar en el JTI.

En la rivera realizamos un programa llamado “Tennis for All” (“Tenis para Todos”) donde partimos de la idea de que el tenis sea accesible para todos. Allí, cada viernes y sábado, dos entrenadores arman redes de mini-tenis. Con cuatro pelotas y cuatro raquetas invitan a cualquiera que quiera jugar. También llevamos a cabo una iniciativa llamada: “Bicicletas en Kep”. Kep es un pueblo a la orillas del mar que cuenta con solo una cancha de tenis. Para ahorrar los costos del transporte, tenemos un sponsor dentro de la comunidad que brinda las bicicletas para que los jugadores puedan llegar a esa cancha.1779901_10152645395213712_1926907775_n

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

– ¿Tú eres atleta? Luces muy fuerte. ¿Practicas algún deporte? – – le preguntaba un soldado del régimen Khmer Rouge a Yi Sarun, uno de los tres tenistas que sobrevivió al genocidio camboyano.

 – No, no soy un atleta. En realidad no soy nadie – dijo Yi Sarun, probablemente aterrado ante la posibilidad de ser asesinado.

Este dialogo es relatado a EfectoTenis por Phalkun Mam quien continúa en contacto con Yi Sarun. El moreno anciano empezó a jugar en 1962 en Battambang, ciudad que se encuentra a 291 kilómetros de Nom Pen, capital de Camboya. En su etapa de aprendizaje no tuvo coach ni realizaba un entrenamiento formal. Simplemente aprendió copiando los movimientos de manos de los mejores jugadores. En aquellos días, los deportes considerados elitistas eran repudiados por la organización guerrillera comunista. “Hasta el día de hoy, Yi Sarun transmite a las generaciones más jóvenes sus conocimientos dentro de la cancha. También, este año ha estado viajando los fines de semanas a Kep para enseñarles a los chicos que practican tenis allí”, dice Phalkun Mam quien trabaja en conjunto con Yi Sarun.
Yi Sarun 2
Yi Sarun enseñando lo que más sabe.

Durante la guerra, 2 millones de personas murieron, un tercio de la población de Camboya fue asesinada. ¿Qué me podes contar de esto? En la actualidad, ¿Camboya sigue recordando la guerra?

Las generaciones de aquella época definitivamente la siguen recordando. Sorpresivamente no muchas personas hablan sobre ella. Los camboyanos son personas muy resistentes. Ellos recuerdan el sufrimiento, sin embargo continúan siendo orgullosos y la mayor parte del tiempo están sonriendo.
1317991392_0

¿Por qué el Khmer Rouge mataba a las personas con conocimientos como los doctores, artistas o atletas? ¿Por qué el tenis?

El Khmer Rouge eliminaba a cualquiera que pareciese elitista o privilegiado. Ellos eran comunistas y querían que todo fuese equilibrado. Ellos tenían el sueño de recuperar la sociedad agricultora, la vida simple, que no sea influenciada por el mundo occidental. Es por eso que los doctores, abogados, y hasta los atletas eran sus objetivos. La educación y mismo el deporte eran considerados del mundo occidental, con el cual los comunistas no querían tener nada que ver.

768px-S-21_Skull_Map
Mapa hecho con cráneos de las víctimas del régimen, exhibido en el Museo Tuol Sleng, antigua prisión del régimen que en 1975 era un prestigioso colegio.

Después de la guerra no quedaron redes, líneas, ni canchas. ¿Cómo fue volver a empezar sin tener nada?

Todo empezó con Rithivit Tep, el actual Secretario General de Camboya.  Muchos de nuestros coaches empezaron siendo ball-boys, y Rithi se encargaba de enseñarles. Como devolución a haber asistido a las clases, Rithivit les proveía un almuerzo gratuito.

Sin embargo, no todo fue destruído durante la estadía del Khmer Rouge. Conseguir el equipamiento tampoco era tan complicado, lo difícil era luchar por la incorporación de la cultura tenística.

Yi Sarun 1

DOCUMENTAL RECOMENDADO

 Lavie Sak, entrenador estadounidense de padres camboyanos y que fue entrevistado por EfectoTenis, realizó un espectacular (de verdad, mírenlo) documental sobre la recuperación del tenis en Camboya. Para la realización del mismo estuvo cuatro meses allí. “El tenis es muy poderoso”, le decía al blog

 

Fotos: Phalkun Mam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: