Roger, entre las cuerdas

21 Ago

Al nombrar la palabra suizo, automáticamente, y tal vez como producto de los estereotipos consumidos, el vocablo reloj emerge. “Funciona como un relojito suizo”, es una frase que podríamos escucharle decir a alguna arrugada abuela. Pronunciar “Roger Federer” también nos traslada a Suiza, al reloj y a su óptimo funcionamiento, a la peRFección (?).

roger-federer-nike-3

Con el paso de los años, la máquina del reloj suizo puede empezar a fallar. No porque sea malo o porque nos hayan embaucado comprando una réplica bien hecha de un Rolex, sino por el paso del tiempo. Se está poniendo viejo. Con Federer algo parecido ocurre. El paso de los años no viene solo. Para que la hora siga corriendo sin inconvenientes hay que hacer modificaciones. Sin embargo, hay cosas que no mutan en la perfección. En el caso de Federer, sus manías y rituales en su encordado no cambian. Roger, entre las cuerdas.
10550918_10152590714834941_3648219335766002810_n

En 2013, durante la gira sobre polvo de ladrillo que se realiza en pleno verano europeo, Federer atravesaba uno de los peores momentos de su carrera. En aquellos torneos disputados con su nueva raqueta –de aro 98- su tenis lucía vulnerable. La derrota frente al alemán Daniel Brands en Gstaad y en Hamburgo frente a Federico Delbonis alarmaban al mundo del tenis. Además se sumaban las molestias en su espalda. Muchos, tal vez con un poco de imprudencia, vaticinaban el ocaso de una brillante carrera.roger-federer-semifinales-torneo-hamburgo
En Hamburgo, la Wilson de aro 98 y un chalequito que derrocha clase.

Ante esta situación, y con las ganas intactas de competir, Federer tomó recaudos y comenzó a hacer modificaciones. Una fuerte pretemporada donde casi no hizo exhibiciones, la contratación de un nuevo coach como el sueco Stefan Edberg, y el reciente cambio de su raqueta son hechos que evidencian la motivación del máximo ganador de Grand Slam que busca optimizar sus armas.


Durísima pretemporada de Roger en Dubai.

Hace un poco más de dos semanas atrás, durante el sexto Masters 1000 de la temporada disputado en Toronto, Canadá, Roger Federer anunciaba públicamente su nueva raqueta: la Wilson Pro Staff RF97 Autograph. Atrás quedaba su raqueta de aro 90 que lo acompañó desde el 2002 (teniendo en cuenta los cambios de tecnología); también, arrumbada en el pasado, el prototipo color negro de aro 98 que lució el último año; y por último, los 127 (!) demos que probó hasta definir su nueva herramienta de trabajo. A pesar de las mencionadas modificaciones, que incluyen preparación, estrategia y equipamiento, hubo algo que se mantuvo intacto: el encordado que atraviesa el nuevo aro de la Wilson.

Alrededor de 150.000 dólares anuales son los que gasta Roger Federer en el encordado de su raqueta. Pensando en los parámetros financieros que maneja el suizo, la cifra parece una ganga (?). En relación a lo que los jugadores corrientes invierten en este aspecto, es una suma considerable. Estos dólares, y sobre todo su confianza, son depositados a la empresa estadounidense Priority One (P1) que brinda sus servicios a tenistas profesionales y amateurs. “’El ya hace un tiempo, casi toda su carrera, que viene contratando el servicio de Priority One (P1) quienes se encargan de la personalización (peso, balance, largo de grip) y encordado de sus raquetas. Es decir, que Wilson no le da las raquetas al suizo, sino primero a esta empresa que las personaliza y se las da a Roger Federer. En todos los torneos que juega ellos viajan y le encuerdan”, le dice a EfectoTenis Luis Pianelli, encordador argentino, que trabajó en múltiples Grand Slam y hasta la capitanía de Martín Jaite era quien se encargaba de las raquetas del equipo de Copa Davis. Además, la empresa fundada en Tampa, en la Florida, por Nate Fergunson, antiguo encordador de Pete Sampras, provee a sus consumidores de tres servicios: oro, plata y bronce. Roger, obviamente, utiliza el “oro” que incluye cantidad ilimitada de raquetas encordadas y la personalización de las mismas (moldeado del grip, balance y peso de la raqueta, tensión de las cuerdas y los materiales específicos que utilice cada tenista).

el-circuito-atp-1773917w620
El marketing de Priority 1 también está presente.

Tripa natural en las verticales y Luxilon Alu Power Rough en las horizontales. ¿Y esto? Es el tipo de cuerdas que utiliza Federer en cada uno de sus partidos. Las dos grandes clasificaciones que hay en encordados son monofilamento y tripa natural. La primera es sintética y es aquella que utiliza el 80% de los tenistas. La otra, tripa natural, proviene del intestino de la vaca y es el más costoso. Para entender su valuación hay que tener en cuenta que para fabricarlo se necesita el intestino de dos vacas y media, solo para hacer un encordado. Además de dos meses de fabricación. En contraste, el sintético lo hacen en apenas quince minutos. Federer combina ambos. “En el encordado usa siempre esa combinación. No la cambia. Las tensiones, sí”, comenta Pianelli, oriundo de Arroyo Seco que en otros tiempos fue el “encordador del pueblo”. Las cuerdas no cambian, pero la tensión depende de varios factores a los que Federer, un perfeccionista en la materia, nunca olvida. “Varía las tensiones de acuerdo al clima, la superficie, las pelotas y si juega de día o de noche”, dice Pianelli, desde Nueva York, donde se encuentra trabajando en el US Open, como parte del equipo Wilson.
IMG_4185
Pianelli y su máquina firmada por Roger Federer.

Teniendo en cuenta que Federer utiliza tripa natural, el suizo mantiene sus encordados “refrigerados” en bolsos térmicos. La tensión no se debe perder. “La principal función que cumple es mantener aisladas las raquetas para que no las afecten los cambios de temperatura, el sol y la humedad. Más en el caso de Federer que utiliza tripa natural y necesita una mayor protección”, explica Pianelli.

Dentro de la personalización de Priority 1, todo es muy hermético y poco se sabe de los cambios que le realizan a la raqueta que usa Federer, que es muy diferente a la que se vende en el mercado. “Exactamente nadie sabe qué le hace Priority 1, porque eso no lo divulgan. Sí se ve que le cambian el grip de cuero original por uno de P1”, señala Pianelli que en 2012, durante las exhibiciones de Federer en la Argentina, fue su encordador.
roger-federer-cincinnati afp
En Cincinnati, su segundo torneo con nueva raqueta, Federer volvió a gritar campeón. / AFP

En este último tiempo, Federer supo lo que es cambiar. Cambiar de todo (hasta unos cuantos pañales) menos su minuciosidad por las cuerdas. Federer no solo se parece a un relojito suizo. También podríamos compararlo con un buen vino. El paso de los años lo puso mejor. Sus gritos, su transpiración, sus cambios, lo humanizaron, lo hicieron más cercano y más grande. Cambiar para mejorar, para seguir vigente y agigantar aún más a esta leyenda viviente (hasta con rima y todo, che (?)).

BuDz5ExCQAAybPU
#Betterer

LAS RAZONES DE LA NUEVA RAQUETA SEGÚN PIANELLI

“Que le corra más la pelota”, dice Luis Pianelli de manera simple pero clara a la hora de explicar los motivos por los cuales Roger Federer decidió cambiar a una raqueta de aro 97. “Busca ganar un poco más de velocidad de pelota. Antes estaba pegando muchas bolas con el marco porque la raqueta era muy chica. Ahora, tiene un aro más grande. Principalmente si la raqueta es más grande despide más. Así que debe querer evitar los efectos del envejecimiento”, decía Pianelli en febrero, cuando Roger probaba la Wilson color negro mate, de características similares a la que usa actualmente. El rejuvenecimiento de Federer.

maxresdefault

Anuncios

2 comentarios to “Roger, entre las cuerdas”

  1. Johna849 septiembre 18, 2014 a 11:54 am #

    What is the website that means it is easy to understand podcasts and blog sites? I don’t get an iPod, does that make any difference? . dcdeeeedcgcg

  2. Johnb702 septiembre 18, 2014 a 11:55 am #

    I got what you mean, regards for putting up.Woh I am delighted to find this website through google. You must pray that the way be long, full of adventures and experiences. by Constantine Peter Cavafy. dagdgfkaakee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: