¿Siesta?, en Santiago se juega tenis

7 Sep

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE

Mientras las ruedas dan sus primeras vueltas dentro de las casi 15 horas de recorrido que deberán hacer para cubrir la distancia de Buenos Aires hasta Santiago del Estero, los parlantes del ómnibus dejan escuchar la música de Gustavo Cerati. Apenas algunas horas pasaron desde su fallecimiento y Gustavo ya empieza a ser inmortal. Inmortal en la musicalización de este viaje. Inmortal en esta nota (que si WordPress no falla no va a desaparecer). Inmortal porque su música será eterna.

Luego de las mencionadas 15 horas de viaje, y de un taxi que salió lo mismo que lo que cuesta solo la bajada de bandera en Capital Federal, llegamos al Santiago Lawn Tennis Club, sede del 16° Future de la temporada en suelo argentino. Obviamente, derechito al bar, lo único abierto a las 9:30 de la mañana.
IMG_20140907_165905

La necesidad tecnológica que tenemos queda en evidencia luego de horas apartados de un enchufe. Entrar. Saludar. Pedir un café con una tortilla (me cuesta describirla, vendría a ser una masa bien grasosa, que calentita después de un toque de horno es muy recomendable) y buscar la mesa más cercana a un interruptor de tres patas. Si encontrás una zapatilla libre, considerate un afortunado (?).

Es viernes y en la televisión está puesto uno de esos programas mañaneros en los cuales dos conductores lidian con los panelistas que buscan protagonismo. El tema central es la muerte de Cerati. Su música sigue musicalizando el viaje.

DCIM105GOPRO

Al rato del arribo del “periodista que viene de Buenos Aires” es el momento que empiecen a aparecer los pocos tenistas que quedan, teniendo en cuenta que solo restan por jugarse las dos semifinales del singles y la final del dobles. El primero es un experimentado en este tipo de torneos: Federico Coria (404°). “Un vaso con leche y el (ya conocido por la moza) sándwich con jamón y queso”, pide con confianza de quinto día de torneo el hermano de Guillermo que recién jugará alrededor de las 13:30. Después de charlar de la actualidad de River y Boca, mezclar la leche con el suplemento vitamínico y devorar el chegusán (?) sería momento de entrenar. Más tarde, luego de ganarle en la segunda semifinal a Guillermo Durán, saludaría a algunos amigos que se acercaron e inmediatamente se pondría a practicar el servicio junto a su entrenador. Mucho profesionalismo en un ambiente donde esto no abunda, ya sea por limitaciones o acciones.

IMG_6120
El revés de Fede Coria.

Sentadito en el bar, y disfrutando de la electricidad santiagueña que recarga el litio de mi celular, otros tenistas van llegando. Juan Manuel Matute (935°), finalista en dobles junto a Mauricio Pérez Mota, es uno de ellos. Raquetero al hombro y valijón en la mano derecha. Así es su entrada al club. Matute no luce preocupado por la final que le toca a las 14:30, sino por comprar el pasaje de micro que lo llevará a Villa del Dique, el próximo destino de la gira de Futures nacionales. ”Mudo, no me podrías adelantar algo porque tengo que comprar el pasaje”, le dice “Juanma” a Álvaro Caldera, alias el “Mudo”, director del torneo. A pesar que todavía no puede cobrar, porque su participación no terminó, el Mudo le paga una parte. Allí comienza la especulación de la pareja que finalmente terminaría perdiendo la final. “¿Si ganamos cuánto?”, pregunta el rubio Pérez Mota. Así es el mundo Future o “tenis pobre”, como lo catalogaron los mismos jugadores. Especular. Ahorrar. Sobrevivir.
DSC_1688
La boleta de pago a los tenistas. Cobran en pesos y el dolar lo reconocen a $8,25.

En este viernes nublado en Santiago del Estero, y que hasta por instantes “chispeó” (una transformación del lloviznar), es momento de la primera semifinal: Nicolás Kicker frente a Juan Pablo Ficovich.
IMG_6147
Nicolas Kicker, ¿un aire a Fognini?

Por edad, los objetivos son distintos. Kicker, de 22 años, busca alargar el invicto que arrastra desde la semana pasada en el Future de La Rioja, donde fue campeón. Además busca subir en el ranking para enfocarse definitivamente en el mundo Challenger, el siguiente escalón del profesionalismo. Ficovich, de 17 años, está atravesando el mejor momento de su carrera. Hace dos semanas atrás, en San Juan, alcanzó su primera final profesional. En Santiago del Estero sigue por el camino de la victoria que de continuar así lo llevará a los Grand Slam Juniors.

IMG_6048
El lungo Ficovich durante la primera semifinal.

En el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF, que incluye a los jugadores menores de 18 años), Ficovich apenas tiene unos puntos que lo ubican muy lejos de participar en los Grand Slam Junior. Sin embargo, en el reglamento de la ITF, está escrito que todo jugador dentro de los 750 del ranking ATP tiene derecho a jugar la clasificación del Australian Open, Roland Garros, Wimbledon o US Open. Aquellos juniors que estén ubicados 550 o menos podrán participar del cuadro principal del torneo. Ficovich, con las semifinales en Santiago, quedará al borde de ingresar a la Qualy. Según sus palabras, el objetivo.
DCIM105GOPRO
Ficovich bajo el lente de la GoPro.

El partido se alarga hasta horas de la siesta. A pesar de ésto hay bastante público (para lo que es el torneo, obvio). Afuera, a unas cuadras, en el centro, los negocios cierran pasado el mediodía y no abren hasta las 18. “Pero cerramos más tarde. Es por el calor que es insoportable. ¿Quién te va a comprar algo?”, me explica un santiagueño en el bar del club luego de preguntar por el mito del santiagueño “vago”. Para los jugadores, el descanso justamente no es durante la hora de la siesta. Esa es su jornada donde no se pueden dormir.DCIM105GOPRO
La plaza principal de Santiago del Estero por la tarde.

RESULTADOS
Semifinales: Nicolas Kicker a Juan Pablo Ficovich 7-5/ 7-5
Federico Coria a Guillermo Durán 6-2/ 6-2

Final dobles: Gonzalo Villanueva/ Matías Descotte a Mauricio Pérez Mota/ Juan Manuel Matute 4-6/ 6-4/ 10-1IMG_6102
De izquierda a derecha: Villanueva, Descotte, Pérez Mota y Matute.

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE

Antes de la final entre Kicker y Coria, algunos vejetes discuten sus peripecias en la improvisada gradita al costado del court. Los vestigios del partidazo de cuartos de final del US Open que protagonizaron Roger Federer y Gaël Monfils siguen rondando por el Santiago Lawn Tennis Club. Después, el tópico cambiaría rotundamente a la siempre presente política, que en Santiago está fresquita por las elecciones provinciales del fin de semana pasado.
IMG_6080

En este tipo de charlas siempre hay tiempo para las minas, la política, el deporte y los chistes. “Muere Paul Walker, todos somos fierreros. Muere Cerati, todos somos roqueros…  No te mueras nunca Flor de la V”, dice uno de los señores, de pelo blanco y con un botón de la camisa que no aguantó más la presión, y tal vez horrorizado por el chiste renunció a su misión de cubrir el desarrollado vientre de su amo.

close-up_of_fat_stomach_bursting_through_shirt

Sin importar que la charla continúe, la final arranca y Nicolás Kicker es el que más preciso está con sus tiros. El que mayor decisión tiene. Coria luce apagado, sin esa movilidad que lo caracteriza y todo esto se traduce en un aplastante resultado. 6-3 y 6-0 para Kicker que de esta forma gana su cuarto título del año (Villa María, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero) y segundo consecutivo.Título en La Rioja
Festejo en La Rioja.

Linda semana en santiago del estero, felicitaciones nico por este gran momento

A post shared by Fede coria (@fedecoria) on

Tal vez, la ventaja con la que cuenta el nacido hace 22 años en Merlo radica en su joven paternidad. Hace casi tres años, cuando tenía 19,  Kicker se enteró que sería papá. “La verdad que me pegó bastante fuerte. Al principio me costó, no caía que era papá”, le cuenta Kicker a EfectoTenis. Aunque también admite que lo “ayudó muchísimo en la maduración”, aspecto fundamental en la carrera del tenista. “En cierto modo me vino bien porque asenté la cabeza y es una gran motivación. Es una responsabilidad muy grande, pero por suerte tengo a mi familia que me apoya. Sin ellos no podría estar jugando al tenis”, completa Kicker sobre Bastian (inspirado su nombre por el futbolista alemán Bastian Schweinsteiger), su hijo de 1 año y 10 meses.
bastian y nico
Bastian y Nicolás.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Pasada la premiación en cancha llegaría uno de los momentos más importantes para los jugadores: el pago.

-“Salidera para vos”, le dice a Kicker el entrenador de Federico Coria, mientras ve cómo el campeón cuenta los billetes.

-“Voy con remis a todos lados”, responde Kicker que entiende y contesta el chiste.

Coria, que también está resolviendo lo económico, se suma al chicaneo:

– “¿Tenés un bolso especial? Porque con lo que venís robando…”.

– “Mirá que tengo acompañante”. – lanza Kicker refiriéndose a Bastian. Y agrega: – “¿Tenés una gomita?”.

IMG_6149
El revés a uno mano de Kicker, su mejor golpe.

Con el sueldo guardado en un raquetero al cual se le rompió el cierre y se lo ve decolorado por el sol, Kicker se va a comer al buffet junto a los chicos del club que hasta hace un rato le estuvieron pidiendo autógrafos y fotos. Con un invicto de diez partidos y con su viaje programado a Villa del Dique, su preocupación pasa por dónde meter los trofeos. “¿Dónde meto los trofeos? Los voy a tirar a la mierda pero mi vieja me mata…”, dice contento Kicker que desde el lunes estará dentro de los 300 mejores del mundo, y también espera que le den un bolso nuevo.

DCIM105GOPRO

Final singles: Nicolas Kicker a Federico Coria 6-3/ 6-0

IMG_6174

Anuncios

4 comentarios to “¿Siesta?, en Santiago se juega tenis”

  1. Mariana Villaverde septiembre 13, 2014 a 6:22 pm #

    hermosa nota! muy autentica, refleja fielmente a mi hijo! muchas gracias…. la vieja de Nico jajaja

    • juliandavidpolo septiembre 14, 2014 a 12:31 am #

      Mariana, muchas gracias por tu comentario.
      Felicitaciones a Nico que la está rompiendo. Gran momento en su carrera.
      Saludos.

  2. Marcelo septiembre 19, 2014 a 1:23 am #

    Excelente nota!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: