Pedro Cachin: madurando lejos de los afectos

26 Oct

–          ¿Y vos por quién hinchas? – le dice una nena de aproximadamente nueve años a su amiguita mientras están por instalarse en la tribuna del Córdoba Lawn Tennis, durante el duelo cordobés de cuartos de final, entre Facundo Argüello y Pedro Cachin.

–          Por Cachín – dice segura la otra, disfrazada de tenista.

–          ¿Quién es ese?

–          El de verde.

–          Ah, ¿y el nombre?

–          Pedro – aclara la que no está disfrazada y encara hacia la lateral de cemento hirviente.

DCIM105GOPRO

A los 15 años, Pedro Cachin dejó su ciudad natal, Bell Ville, para no tener que viajar diariamente hasta Villa María, localidad ubicada a 60 kilómetros de distancia donde entrenaba. Allí, en un departamento que la familia alquilaba, Pedro vivía, lejos de su gente y siendo tan solo un adolescente. En la actualidad, la distancia se agrandó aún más. Los kilómetros que separan al tenista argentino del resto de su familia se multiplicaron.

IMG_6765
Cartel que indica la entrada a la ciudad de Bell Ville en la Ruta Nacional N° 9.

Pedro cambió varias cosas: ciudad, continente, rio por mar y hasta dejó de escuchar tonadas cordobesas para oír la particular dialéctica catalana. De Córdoba a Barcelona. Del asado al jamón crudo. Del fernet al no sé qué (?). Como un camaleón se adaptó de nuevo al cambio porque simplemente no le quedaba otra. Cómo desaprovechar la oportunidad que te brindan desde un centro europeo de alto rendimiento, cuando la posibilidad de competir en Argentina es acotada. Barcelona Total Tennis es la academia de Alex Corretja, ex 2 del mundo, que le dio la chance de entrenar a Pedro Cachin. Bajo la supervisión del dos veces finalista de Roland Garros, y el asesoramiento de Enric Molina, ex umpire y actualmente un exitoso manager, el bellvillense crece a pasos agigantados. En su provincia, con sus amigos y familiares de testigos, Cachin llegó a las semifinales del Challenger de Córdoba y le dijo al público del tenis quién era.

IMG_6980
La hinchada de Cachin aguantando el inhumano calor cordobés.

“Es solo un torneo así que tengo que seguir”, le dice a EfectoTenis Cachin luego de caer frente a Máximo González, en semifinales del segundo Challenger disputado en suelo argentino. “La sensación es muy buena pero obviamente busqué esto. No es que me vino solo, sino que trabajé muy duro este año y también la temporada pasada. Dejé muchas cosas de lado para seguir pudiendo crecer en el tenis y ahora se me empezaron a dar los resultados”, completa el tenista de 19 años que hace referencia a lo que dejó atrás: casa, familia y afectos.

IMG_6992
Durante el 2014, Pedro ganó dos títulos Future: uno en Italia y otro en España.

“Cuando uno tiene ganas de hacer algo lo hace, dejando cualquier cosa de lado. La verdad que tengo muchas ganas de seguir trabajando. Soy muy chico y todavía no soy nadie en el tenis. Me falta mucho todavía y no me queda otra que irme a trabajar a allá (España). Los torneos no son los mismo que acá, la cantidad tampoco, entonces me tengo que ir sí o sí”, aclara Cachin sobre su presente, y al mismo tiempo exhibe la falta de estructura del tenis nacional.
IMG_6996
El saludo entre Cachin y Machi González, su vencedor en las semifinales.

Sobre su estadía en Sant Cugat, departamento que comparte junto con otros jóvenes de la Academia,  el aporte de Corretja y Molina es fundamental para su formación. La relación es tan estrecha que para Pedro son como una familia. “Siempre en el tenis se trata de hacer como una familia. Estos grupos tienen que ser como novios, deben contarse todo porque hay cosas que te  pasan y saben cómo resolverlas. Ellos fueron y siguen siendo una familia para mí porque estamos todo el día en contacto. Les agradezco porque me dieron una oportunidad muy grande y voy a hacer todo lo posible para devolverles tanto apoyo”, manifiesta Cachín que en la próxima actualización del ranking se ubicará dentro de los 260 mejores del mundo. Y agrega sobre Corretja: “Alex fue un gran jugador de tenis y pasó estos momentos. Sabe cómo resolverlos y te lo explica. Esas cosas te las da un Guillermo Coria, un Gastón Gaudio, tipos que lo vivieron”.
Bn3MZAUCQAAOZQz
Junto a Corretja en el Camp Nou.

A pesar que el contacto físico con su familia no es algo que abunde en la actual vida de Cachin, el afecto sigue intacto o hasta potenciado por la nostalgia que causa la distancia. “Trato de darles lo mejor de mí porque ellos me dan siempre lo mejor. Una familia es una familia y ellos me apoyan en todo, al igual que lo hacen con mi hermana. Somos muy unidos y me da felicidad que me puedan ver. Sentir que los tengo siempre atrás es un plus. Siempre que se te desmorona algo, como puede ser un partido que no tenías que perder, algo que no tenía que pasar y ocurre, ves que tenés un apoyo”, recalca el “Gato”, como lo llaman los más cercanos, sobre el fuerte vínculo que tiene con su familia. “Cuando estas lejos te pasan cosas que decís, puta madre, no tengo a mi familia, y para resolver esto la necesito. ¿Y ahora cómo hago yo? Hay tiempo que perdés sin darte cuenta, y cuando los necesitás de verdad, valorás lo que es la familia”, relata el juvenil que en noviembre vuelve a España donde pasará las fiestas de fin de año realizando la pretemporada.
1897745_10203415766372671_1787871517396585254_n
Cachin junto a su familia.

Luego de su eliminación en las semifinales del Challenger cordobés, Cachin terminó firmando autógrafos, sacándose fotos y hasta siendo una de las figuras que peloteó durante el Kid’s Day de la competición. Su nombre ya está instalado en el ambiente. Ahora, los chicos que andan adivinando tenistas por los pasillos ya saben quién es un tal Pedro Cachin.

IMG_7000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: