Alejandro González y su cambiante Medellín

4 Dic

El mismo año y en la misma ciudad en que nacía el tenista colombiano Alejandro González, actual 92° del ranking mundial, el precandidato presidencial Luis Carlos Galán escapaba de un atentado. Meses más tarde sería asesinado. En 1989, el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Emilio Escobar Gaviria, eran los responsables. También en Colombia, un avión de la empresa Avianca era derribado creyendo que César Gaviria, otro candidato, estaba volando. En ese atentando murieron 107 personas. Medellín, en 1989, sufrió un total de 4052 homicidios. Mientras tanto, en este cruento contexto, la enfermera Margarita daba a luz a una futura figura del deporte colombiano que recuerda aquellos tiempos y analiza la opuesta realidad de su ciudad.

IMG_7031

Don Pablo Escobar. El Patrón del mal. El narcotraficante más famoso que como Jefe del Cartel de Medellín alcanzó una fortuna que lo ubicó en el séptimo puesto de la lista de millonarios de la revista Forbes. Se estima que 25.000 millones de dólares fueron los que ganó con la producción de 20 toneladas de cocaína mensuales. Para las nuevas generaciones, la famosa serie televisiva “Escobar, el Patrón del mal”, que encarna la vida de Pablo Escobar, entretiene e informa sobre las atrocidades que realizó el líder narco. Para Alejandro González, oriundo de Medellín, ese nombre propio no lo entretiene ni un poco. “Todos los jugadores también me hablaban de la serie pero yo no la vi. Para nosotros es bien diferente. Sabemos muy bien la historia de Pablo Escobar y todo lo que representó la vida de este hombre. No fue una persona que hizo bien al país, a Medellín. Espero que la gente aprenda para que no se repita”, completa el tenista de 25 años que durante esta temporada alcanzó el 70° puesto ATP, su mejor ranking.

sebastian domenech
Obra del ilustrador argentino Sebastián Domenech que retrata a Pablo Escobar con los colores de Atlético Nacional.

Alejandro -de corta edad cuando se llevaba a cabo aquel sangriento ciclo- y su familia tienen el recuerdo grabado como una quemadura. “Se sufrió. Toda la ciudad sufrió la inseguridad y el miedo de estar en la calle. Todo el mundo, a las ocho de la noche, ya se guardaba en su casa. Había mucho miedo. Lo que abundaba en la ciudad era el terror”, le dice Alejandro González en una charla con EfectoTenis, durante el Challenger de Córdoba, torneo donde fue campeón al vencer al argentino Máximo González en la final. “Como vos decís, era muy chico, tenía cinco, seis años pero mediante mis padres y la familia uno tiene ciertos recuerdos. Era una ciudad muy insegura, muy difícil por todo lo del narcotráfico pero creo que eso le sirvió, nos sirvió a todos pa’prender y hoy en día Medellín avanzó mucho”.

IMG_7063
Durante la premiación del Challenger cordobés.

En la actualidad, la imagen de la ciudad de Medellín cambió. Lejos está aquella sangrienta realidad donde abundaba el narcoterrorismo de carteles, el sicariato y las masacres. Según apunta el sitio colombiano “El Caracol”, en un artículo realizado en conjunto con la agencia de noticias EFE, la capital del departamento de Antioquia ha apostado por la construcción de un transporte público, la voluntad de innovar -busca ser la capital latinoamericana de la ciencia, la innovación y la tecnología para 2021-  y la gestión transparente de las empresas estatales. “Hoy Colombia y Medellín cambiaron. Obviamente con inseguridad, como en todas las partes del mundo, pero creo que avanzó y es otro país al que era en ese momento”, aclara Alejo, surgido en el Country Club de Medellín y que en 2013 ganó el Challenger disputado en su ciudad natal.
challenger de medellin campeon
En 2013 fue campeón en su casa. Los colores de la remera no son casualidad: blanco y verde como los de Atlético Nacional, club del que es hincha.

Centro_de_Medellin-Colombia_(cropped) (1)
Vista aérea del centro de Medellín. / Ph: Wikipedia.

Como indica Alejandro González, no solo Medellín ha transformado su dañada imagen. En los últimos años, un elemento crucial para este lavado de cara colombiana fue el éxito deportivo. Los fantasmas de aquella turbulenta Colombia de a poco fueron desapareciendo y el deporte de alto rendimiento aportó esa cuota de frescura, juventud, trabajo, progreso y profesionalismo.
DCIM105GOPRO
Alejo y la autofoto.

Los ejemplos abundan. Algunos de los más destacados son: Catherine Ibargüen, medallista de plata en salto tripe durante los Juegos Olímpicos de Londres; Mariana Pajón, oro olímpico en BMX; Nairo Quintana, campeón del último Giro d’Italia, una de las más exigentes competencias del ciclismo mundial; y la Selección Colombia o Cafetera (como les gusta decir a los periodistas argentinos) que mediante la zurda de James Rodríguez alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo de fútbol disputada este año en Brasil.
Actualizado recientemente4

Alejandro González, integrante de la mejor camada de la historia del tenis colombiano, se refiere a este aporte ejemplar del deporte de su país: “Es una campaña que empieza en cada uno. Como decimos nosotros, el riesgo de ir a Colombia es el riesgo de que te quieras quedar allá. Por lo bien que se la pasa y por el país que es hoy en día. En el deporte hemos avanzado muchísimo y creo que tenemos mucho más porqué avanzar”. En búsqueda de una razón a esta explosión deportiva, el antioqueño agrega: “La razón está en la mentalidad de nosotros, los colombianos, de querer mejorar, de querer tener un país mejor, de querer cambiar las cosas. En el deporte ocurrió lo mismo. Sabemos todo lo que hemos sufrido, y todavía lo hacemos porque tenemos nuestros conflictos, pero entendemos que el cambio empieza en cada uno. En nosotros. Como deportistas tenemos la oportunidad de ser íconos”.JUAN SEBASTIÁN CABAL, ALEJANDRO FALLA,SANTIAGO GIRALDO Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
Juan Sebastián Cabal, Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Alejandro González. Ph: Liliana Corzo.

Parte de este progreso se debe al apoyo privado que González recibe para solventar sus gastos. Hace un poco más de un año que cuenta con el patrocinio privado de “Grupo Argos”, una empresa cementera de Medellín que financia su carrera a cambio de su buen comportamiento e imagen. Imagen, una palabra repetida en Colombia. Una palabra que intenta apartarse de la oscuridad del pasado, para dejarla atrás y nunca más volver.IMG_7005

2014: SU MEJOR TEMPORADA

“Ha sido un año muy bonito. Un año diferente donde tuve la oportunidad de competir en distintos torneos. Me he sentido bien, he madurado mucho, pero mis objetivos aún están más arriba y siento que puedo dar mucho más de mi tenis, de mi parte mental y física. Lo importante es ir madurando día a día, ir disfrutando”, comenta González que en 2014 debutó en los cuatro Grand Slams, alcanzó los cuartos de final en los ATP de Houston y Bogotá, ganó un Challenger y hasta le robó un set a Novak Djokovic en el cemento de Miami.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: