João Souza y el feijão

5 Mar

Algo que no puede faltar en una tradicional mesa brasileña es el arroz con feijão. Si tuviste la oportunidad de viajar a Brasil y comer en cualquier restaurant o casa de familia, el frijol es una de las comidas típicas del país sudamericano, de esas que abundan. En la serie de Copa Davis entre Argentina y Brasil –que se disputará el 6, 7 y 8 de marzo en Tecnópolis-, este manjar culinario toma relevancia. João Souza, primer singlista verchiamarelu (?), lleva el apodo de feijão, plato que de pequeño detestaba.

Foto Alexandre Cossenza
Ph: Lucas Lima

“De chiquito nunca me gustó”, le comenta Souza a EfectoTenis luego del sorteo, donde se enteró que mañana, desde las 11, abrirá la serie frente al veterano Carlos Berlocq. El oriundo de Mogi das Cruzes, misma ciudad paulista donde nació el futbolista Neymar Jr, admite que su sobrenombre surgió en el ambiente del tenis, su familia no lo llama así. “En mi ciudad no me conocen como “Feijão”. El apodo empezó en el circuito cuando tenía once años, en un torneo brasileño, cuando ya comía el frijol. De la nada, un amigo me dijo ‘puta, cómo comes feijão’. Bueno, soy grande, como mucho y había muchos frijoles”, narra con humor el corpulento tenista de 26 años, quien a los diecisiete se mudó a Río de Janeiro.

200880
El saludo con Berlocq. /Ph: Sergio Llamera.

“Cuando él era bien pequeño detestaba el feijão. No podía ni sentir el olor. Después no sé qué aconteció, pero ahora no puede vivir sin eso. En cualquier lugar que está pide un pote de feijão”, le decía Milton Souza, padre de João, a GloboEsporte.

SAO PAULO 21/09/2009 - ECONOMIA OE - Feijao - Arroz - Materia sobre a queda do preco do arroz e do feijao. As imagens foram feitas no restaurante Bolinha.  FOTO JONNE RORIZ/AE

En contraste con las costumbres de un brasileño corriente, el actual 75° del ranking no puede disfrutar del feijão a diario. A causa de los viajes, las posibilidades de comer unos dignos frijoles son pocas. Según Souza, en Colombia y México el sabor es similar. En cambio, en Argentina no se animó a arriesgar su paladar. “Ayer había uno pero no lo probé. Estaba frío, era raro, venía con la ensalada. No tuve coraje”, aclara.

11007775_1564855047106101_1776120330_n
Junto a Thomaz Belucci, en el Tenis Club Argentino.

Justamente en la comida radica una de los grandes cambios que realizó Souza. En julio del año pasado, durante una gira por Europa que incluía Challenger y torneos ATP, el paulista hizo una significativa modificación en su alimentación. Ésta lo ayudó a bajar de peso y a disminuir la grasa que acumulaba en su cuerpo. “En aquella gira comí pasta durante tres partidos. Me hizo muy mal. Casi no pude terminar uno de los match. En el tercero llamé a mi nutricionista y ella me dijo que intentáramos hacer una nueva dieta. Cortar el gluten y la lactosa. Me hizo muy bien y bajé mucho de peso”, narra Souza quien atraviesa el mejor momento de su carrera. Uno de los colegas que sirve de antecedente a esta modificación es el serbio Novak Djokovic, quien a fines de 2010 realizó un cambio similar al de Souza. Luego, el 2011 fue su temporada dorada donde ganó diez títulos, entre ellos tres Grand Slam.Marcello Zambrana
Ph: Marcello Zambrana

A otra escala, la mudanza alimenticia trajo sus frutos. En febrero de este año, Souza alcanzó las semifinales en San Pablo y los cuartos de final en Río de Janeiro. Además, desde agosto de 2014, el brasileño entrena con el ex doblista argentino Andrés el “Gringo” Schneiter y también junto Daniel Dip. Igualmente, el feijão no se toca.

LEANDRO MARTINS
Ph: Leandro Martins.

EL LLAMATIVO DON DE JOAO SOUZA

Algo que no cambió en Feijão fue una particular habilidad. Muchas veces, los dones con los que contamos son virtudes totalmente inútiles. Abrir la tapa metálica del dulce de leche sin que esta se rompa, el don de mover las orejas o llegar a tocarse la nariz con la lengua son algunos ejemplos. El caso de Souza es singular. El paulista tiene la capacidad de contar al instante las letras de una frase. EfectoTenis lo comprobó y da fe de aquella tremenda destreza.

Souza: – Vos me decís una frase y yo te cuento las letras en dos segundos.

EfectoTenis: – Argentina pasa a cuartos.

Souza: – 21.

e61cbd72a3e411e3bff9128cbc6cd90a_8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: