Señores tenistas

8 May

“Señor, se podría correr así ubico el cochecito”, me dice una madre que quiere estacionar el carrito que traslada a su bebé. Por la tonada parece ser colombiana, ecuatoriana o algún otro gentilicio terminado en “ana”. Ella luce unos espejados lentes RayBan que me impiden observar su mirada. Quiero verla. Me llamó “señor”.  Con una sonrisa asiento y me paso a la silla contigua. Por dentro, en mis pensamientos, me doy cuenta que no soy tan joven. Tal vez será el bigote mal formado que me avejenta, o el exceso de educación de aquellos países en los cuales a todos llaman “señor”. Cómo saberlo. Más tarde, atontado por este mínimo hecho, descubro la realidad. Todos los chicos y chicas que participan del Sudamericano Sub 14 que se disputa en El Clú nacieron en el 2001 y 2002. Generaciones de tenistas que ya son parte del nuevo milenio y nos hacen sentir “señores”. Adelante a los jugadores dosmilsosos.

1908209_817383101648850_3475568302607562350_n

Algo que distingue el comienzo del nuevo siglo es el avance de la tecnología. Dentro de los hábitos que comparten estos primerizos adolescentes de 13 y 14 años que buscan clasificar al Mundial de su categoría -que se disputará en Prostejov, República Checa- son los dispositivos electrónicos que los absorben por completo.

Detrás de una de las canchas del confortable predio de Saavedra, dos chicas bolivianas comparten auriculares. Ellas dos, que se distinguen del resto por su uniforme deportivo que luce los colores de su país, parecen ver en su smartphone una serie o película. Su otra compañera –son tres jugadores o jugadoras por equipo- está compitiendo contra una diminuta chica peruana. La dupla de los auriculares sigue en su mundo de pantalla de led.

11194620_820135284719203_14268060256292825_o

“En mi experiencia he trabajado con chicos que no tenían forma de comunicarse con otros amigos y compañeros que estaban haciendo lo mismo en otro país. Por un lado es muy positivo porque hace que los chicos tengan mucha más información y estén conectados con todo el mundo. Por otro lado, a veces ellos no saben manejar esos tiempos de comunicación y se la pasan todo el tiempo con el celular. En vez de estar concentrados, trabajando en algo concreto, están perdiendo tiempo en redes sociales y demás. Antes los teníamos más tiempo en cancha, en el club, jugando a la pelota y otras cosas”, le dice a EfectoTenis Marcelo el “Negro” Gómez, formador de Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco, entre otros talentos tandilenses surgidos en el Club Independiente de Tandil.

delpo-gomez
Gómez y un Delpo pelilargo.

El “Negro”, lejos de quedarse con la estigmatizada frase de “antes era mejor”, se aggiorna a los cambios en la comunicación que tiene como producto a la hiperconectividad. “Son cambios que vienen con la nueva era de las comunicaciones y tenemos que estar a la par. Asesorar a los chicos que el celular es algo importante en lo que respecta a la comunicación, pero al momento de trabajar es primordial hacerlo como lo hacíamos antes”, agrega el experimentado formador que trabaja en el área de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, actualmente dirigida por Daniel Orsanic, también capitán del equipo argentino de Copa Davis.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Mientras el argentino Alejo Lingua ultima detalles en su segunda presentación en el Sudamericano, su compañero Thiago Tirante ya luce concentrado para saltar a la cancha. El lungo platense de 14 años, número uno del ranking COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis), realiza el precalentamiento. Al finalizar el match de su compatriota, Tirante va a los vestuarios. Allí cambia su ropa, ajusta los auriculares a sus orejas, carga el raquetero en sus hombros y emprende el camino hacia el court.

11196292_820828081316590_1525504943342258938_n
Tirante y los preparativos.

Al consumar su contundente victoria, los profesionales y metódicos hábitos de Tirante continúan. Hacer dos católicas señales de la cruz, señalar al cielo, sacarse la gorra, saludar a su rival, capitanes, umpire y compañeros de equipo. Después es tiempo de charlar con el capitán argentino del equipo de varones, Ignacio Asenzo, y con su entrenador, Luciano Benincasa. En la concentración radica su ambición. Ser profesional es el objetivo. “Lo que ellos hagan en el tenis va a depender de su trabajo, de las cosas que dejen, de lo que ellos mismos aporten. En definitiva, ellos serán los que decidan si van a jugar o no”, aclara Gómez.

11174438_817996001587560_6977109380808800133_o
Las chicas argentinas y el festejo a lo hermanos Bryan.

Sin embargo, el objetivo del equipo de Desarrollo “es formar personas antes que tenistas”, más aún en estas competencias de menores donde la personalidad de los chicos está en proceso de conformación. “Es empezar a trasmitir a los papás que la idea es tomar al tenis como un deporte formador. No solamente buscar resultados, que sea campeón o número uno. También tener en cuenta que el tenis forma el carácter, personas, chicos que aprenden a convivir con el error, con situaciones adversas donde tienen que luchar o manejar un score que a veces es adverso. Cualidades que se van a llevar amén de que sean o no sean campeones del tenis”, manifiesta Gómez, quien también entiende que muchos de los participantes tal vez queden en el camino. En esos casos, el Sudamericano será una experiencia de vida que los formó como seres humanos. “Esta etapa es fundamental. El día de mañana el que no se dedique al tenis podrá comentar y recordar que participó del Sudamericano en Buenos Aires, que viajó con su equipo, que representó a su país. Es una experiencia que muy pocas veces se puede repetir. Ojalá los padres, los dirigentes y nosotros entendamos que realmente lo que les queda a los chicos es esto. Y si finalmente sos un gran campeón, también te vas a acordar de esta parte”.

11148497_817382954982198_609415170402752608_n

EL ROL DE LOS PADRES

Para aquellos que no hayan leído la biografía de Andre Agassi –que fervientemente recomendamos-, durante los primeros capítulos del excitante libro, el ex tenista estadounidense relata la fuerte presión que ejercía su padre. Éste iraní, finalmente radicado en el desierto de Nevada, exigía atrozmente al pequeño Andre que nunca fue consultado si tenía la voluntad de jugar al tenis. El sueño de su padre fue trasladado a su hijo menor, quien durante su niñez odió estar dentro de la cancha que su propio padre había construido en el fondo de su casa.

141224125218_tenis_sharapova_624x351_getty
Little Andre.

Más allá de este ejemplo, la idea de la AAT es la de contener e informar a los padres, actores fundamentales en la formación del tenista. “La idea de la Asociación es bajar información. Tratar de explicarles lo qué es ser padres de un tenista, trasmitir la experiencia que nosotros tenemos habiendo visto a cinco o seis generaciones de familiares de tenistas. Comentarles que en ese transcurso de la vida de los chicos, la parte de Junior es lo más lindo que hay. Tienen que aprender a divertirse, deben apoyarlos, pero a la vez contenerlos como padres y dejar que los entrenadores realicen el trabajo de formación deportiva”, enfatiza Gómez. Mientras que agrega: “El papá, junto al entrenador y jugador, son las tres cosas más importantes que hay en el proyecto tenista”.

 11205108_817995138254313_5205165884519569377_n

EQUIPOS ARGENTINOS

Mujeres: Maia Haumuller, Jazmín Ortenzi y Ana Geller. Capitana: María Emilia Salerni

Varones: Thiago Tirante, Juan Manuel Cerúndulo y Alejo Lingua. Capitán: Ignacio Asenzo.

11188464_817984784922015_5337421959371829899_n

Fotos: Prensa AAT / Hans Ruhle y NotiTenis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: