Schwank: “Todavía siento que el tenis me debe algo”

15 May

Las paradisíacas montañas suizas de Gstaad fue el escenario de la tragedia. Una excursión en bicicleta, que combinaba entrenamiento, relajación y la admiración de majestuosos paisajes, terminaría marcando el destino de Eduardo Schwank. Mientras el grupo de tenistas y entrenadores disfrutaban  un día distinto en la monótona rutina de los jugadores, la rueda delantera de la bici del roldanense agarró un pozo que lo desestabilizó, lo hizo volar y caer sobre su brazo izquierdo, causándole múltiples fracturas. Ése mismo pozo lo tuvo cautivo durante diez meses de inactividad. La vuelta  fue en el Future cordobés disputando en Villa María. Allí, Schwank arrancó de cero, sin puntos ATP, como cuando apenas era un joven que aspiraba con ser profesional. Ahora, a los 29 años, el objetivo radica en volver a sentir esa adrenalina que solo da la competencia. “Todavía siento que el tenis me debe algo”, dice.

DCIM105GOPRO

Durante aquel pozo de diez meses, donde tuvo que recuperarse de múltiples fracturas en la muñeca, el codo y la clavícula, la cabeza de Eduardo Schwank disparó hacia varios lados. Pisando los treinta años, con varias operaciones en su muñeca (una hace dos años y otra en enero), pensó en dejar el tenis. La semana pasada, durante su primer torneo desde el obligado parate, las sensaciones de volver a sentirse tenista fueron extrañas. “Se te pasan muchas emociones, hacía bastante que estaba afuera. Tanto tiempo de recuperación, kinesiólogos, médicos… Creo que jugué muchos partidos en uno. Tenía mucha ansiedad por entrar a la cancha. No entré muy bien. La cabeza no estaba tanto en el partido, sino en todas las cosas que conllevaban ese match”, le comenta Schwank a EfectoTenis sobre el duelo de primera ronda ante Tomás Reche, de 16 años.

IMG_9506
Entrenando junto a su coach German Gaich, un conocido del blog.

Paradójicamente, en se mismo partido, ambos jugadores buscaban su primer punto en el ranking. Reche, proveniente de la clasificación y rival de Schwank, ansiaba inscribir su nombre y apellido en el ranking ATP. El santafesino, también. En su vuelta al circuito perdió todas las unidades que conformaban su colocación en el escalafón mundial. Distintas realidades, pero los dos desde cero. “Todavía no estoy pensando en sacar tantos puntos ATP. Era jugar y tener esa adrenalina de nuevo que siente un tenista o cualquier deportista durante la competencia”, señala el ex 48 del mundo.


Producción de EfectoTenis durante la estadía en Córdoba.

A pesar de ocupar su inusual tiempo libre en actividades que disfrutaba, como trabajar en su Fundación y dar clases en su Academia de tenis, Schwank nunca logró suplir las sensaciones que se advierten en la previa de un partido, o lo que se experimenta durante el juego. ”En ninguno encontré esa adrenalina que sentís antes de entrar en una cancha de tenis o durante la competencia. Éso fue lo que me llevó a estar de vuelta. Se me pasó muchas veces por la cabeza largar el tenis. Esas cosas que hice no me llenaron y hoy estoy intentando. Creo que tengo la energía suficiente para afrontarlo, por lo menos por el tiempo que sea y me sienta jugador de tenis”, relata con sinceridad.

IMG_9516

Luego de vencer por 6-4 y 6-0 a Reche, en segunda ronda sería el turno de enfrentar a Tomás Lipovsek Puches con quien perdió en sets corridos. Sin embargo, el medallista Panamericano en Guadalajara 2007 no se desespera. “Es una semana arrancando una carrera de cero. Sé que no es fácil. Hoy, más que nada, los objetivos pasan por estar bien físicamente, que no me haya molestado el brazo, el codo y la muñeca, que durante las últimas semanas molestó un poco. Después, el tenis, a medida que vaya pasando el tiempo irá apareciendo o por lo menos es lo que espero y por lo que estoy trabajando”.

entrevistas-canchallena-2035776w620
Ph: Canchallena.

La vuelta en los Future, el primer escalón del profesionalismo, no lo desanima. Los anillos no se le caen. Entrenar en la cancha contigua a la de un socio del club cordobés, cobrar alrededor de 900 pesos por su participación, tener que pagarse su hotel, no tener traslados incluídos, son cosas que no lo afectan. Schwank entiende que es un nuevo punto de partida. Si quiere volver tendrá que ponerse el overol, agarrar el pico, la pala y trabajar. “Si hay algo que me caracteriza es la humildad. Todos me dicen que me la tengo que creer un poco más. Para mí esto es estar arrancando una carrera totalmente de cero. De nuevo. En algún momento, la experiencia me va ayudar. No tengo puntos ATP y me lo estoy tomando de esa manera. Entreno todo el día como un chico de dieciséis, diecisiete años. Ojalá que el día de mañana me pague con una buena recompensa”, manifiesta el “Gordo”, integrante del equipo argentino de Copa Davis en diez series.

115486
El Hi-Five de Nalbandian y Schwank durante la Copa Davis.

Como cuando estas alejado mucho tiempo de tu familia, de tu novia, o de tus amigos, volver a vivir esos momentos con ellos se disfruta el doble. Valorar lo que tenemos, a veces necesita de un empujoncito. En el caso del argentino ocurre algo parecido. “Con esta edad valorás muchas cosas fuera de la cancha. Lo que vale todo. Más, después de estos meses en los que estuve fuera. Ves otras realidades”.

A partir de esta doble o triple valoración de las cosas, Schwank aprovecha para generar nuevas motivaciones. En esta inédita coyuntura, los objetivos se alejan del dobles –donde llegó a ser 14 del mundo- y apunta al singles, una cuenta pendiente. “Siento que todavía puedo lograr muchas cosas con el tenis. Todavía siento que el tenis me debe algo, más en la parte de singles. En los últimos años, por una cuestión u otra, me fue muy bien en dobles. Por jugar Juegos Olímpicos y Copa Davis, que eran dos objetivos muy grandes, me dediqué un poco más al dobles y descuidé el singles. En el dobles siento que logré cosas importantes, con el singles siento que tengo una deuda pendiente. También es un poco el orgullo mío de querer lograr algo más en singles”.

Argentina's Eduardo Schwank and Colombia's Juan Sebastian Cabal (L) pose with their trophies after loosing against Canada's Daniel Nestor and Belarus's Max Mirnyi at the end of their Men's double final match in the French Open tennis championship on June 4, 2011 at the Roland Garros stadium in Paris.    AFP PHOTO / MIGUEL MEDINA (Photo credit should read MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images)

Junto al colombiano Juan Sebastián Cabal, finalistas de Roland Garros 2011.

EL RELATO DE LA CAÍDA EN SUIZA

“No fue nada de otro mundo. Éramos muchos jugadores y entrenadores. Subimos en teleférico a una montaña en Gstaad, un paisaje hermoso. Era una especie de entrenamiento y paseo. Ése día había perdido en el dobles, con Granollers, habiendo tenido match points. Fuimos y descendiendo en bici me aparece un pozo que no lo veo, la rueda de adelante se me mete adentro y volé. Caí con todo el peso sobre el brazo izquierdo y tuve las tres fracturas”.

DCIM105GOPRO

ALGUNOS ANTECEDENTES

Los ejemplos de otros tenistas que lograron sus mejores resultados en los últimos años de su carrera inspiran a Schwank. “Hay muchos ejemplos y fui viendo cada uno de ellos. Está el de Charly Berlocq que se operó la muñeca y estuvo un año y medio afuera, y a la edad que tiene está teniendo sus mejores años; Machi González que en su mejor momento se rompe la rodilla y estuvo mucho tiempo afuera y ahora es Top 100 nuevamente; Pablo Cuevas, un ejemplo increíble, después de dos años, con dos o tres operaciones y hoy está en un nivel muy bueno. Después tenés otro tipo de jugadores como (Lleyton) Hewitt, Tommy Haas, en un nivel mucho más alto, pero que con muchos años siguen en competencia. El trabajo, la humildad y el sacrificio van a hacer que logre algo el día de mañana. Nadie te va a regalar nada, ni en estos torneos. No solo ganás con la camiseta, hay que laburar y lograr un buen nivel de tenis”, aclara Schwank, que desde febrero, cuando se empezó a cuidar en las comidas, bajo siete kilos. Según él, todavía le falta bajar cuatro.

1320720516_2011R01Schwank

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: